Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 22 octubre 2025.- En plena jornada de protestas que volvió a sacudir las calles de Morelia este martes 21 de octubre, una escena se robó los reflectores: una señora del pueblo, harta del caos y las pintas, encaró a un grupo de estudiantes normalistas que marchaban con el rostro cubierto.
Con la voz firme y sin miedo, la mujer les soltó de frente: “¡Descúbranse la cara! ¡Déjense ver por la ciudadanía! ¿A qué le tienen miedo?”. El grupo, sorprendido, apenas atinó a mirarla en silencio mientras algunos grababan con el celular.
Cómo contrastan estas escenas, con las de hace unos 40 años, cuando el pueblo se lanzaba gritos de apoyo a los chamacos que protestaban por causas justas: el alza del camión, los abusos de los tiras, las injusticias del sistema.
Los normalistas, como ya es costumbre, salieron a protestar por la falta de plazas y apoyos, bloqueando calles y lanzando consignas contra el gobierno estatal. Pero el momento con la señora puso sobre la mesa algo que muchos ciudadanos piensan: la inconformidad por las formas, más que por las causas.
Entre la multitud, algunos aplaudieron el valor de la mujer; otros, prefirieron no meterse. Pero la escena se volvió viral en redes, donde varios usuarios la llamaron “la voz del pueblo cansado” y otros criticaron que se enfrentara sola a los manifestantes.
Mientras tanto, las protestas continuaron su curso entre bloqueos y consignas, con un saldo de tensión, tráfico y opiniones divididas sobre quién tiene la razón en esta eterna historia de reclamos, capuchas y cansancio ciudadano..
#PulsoMichoacano #Normalistas #MoreliaEnProtesta
