Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 7 noviembre 2025.- Órale, compas, aquí les va el dato fuerte de lo que está pasando en la tierra del aguacate. Este viernes, Uruapan se quedó paralizado, pero no por fiesta, sino por coraje y dolor.
Miles de vecinos, comerciantes y gente de a pie le bajaron a sus quehaceres y se echaron la marcha al hombro para clamar justicia por el cobarde asesinato de su exalcalde, Carlos Manzo. La bronca está fuerte y la gente ya no se aguanta.
La neta, desde que balearon al licenciado Manzo durante el Festival de las Velas, la cosa no ha parado. Las Cámaras y Asociaciones de Uruapan fueron los que hicieron el paro y convocaron a la raza: “Por los que ya no están, por los que tienen miedo, por los que seguimos de pie. Cerremos nuestros negocios y salgamos con dignidad y en paz. Que el silencio de hoy sea nuestra voz”, decía la convocatoria que se hizo viral. ¡Así de clarito!
La marcha, que arrancó a las 10 de la mañana, la encabezaron familiares de Carlos Manzo y los cuates de su movimiento, el del “Sombrero”, con el diputado Carlos Bautista a la cabeza. El camino lo hicieron hasta la plaza de los Mártires, el mismísimo lugar donde le quitaron la vida a su compa. Para el que no pudo ir, la consigna era poner un moño negro en la puerta de su casa o negocio, y llevar playera blanca o negra si iba a la marcha.
Y pues ante el desmadre y la indignación, los tres niveles de gobierno metieron refuerzos. Ya hay retenes del Ejército, la Guardia Nacional y los municipales en las entradas y salidas de Uruapan, revisando a todo el que pasa. Dicen los de adentro que ese filtro de seguridad llegó para quedarse.
La situación está caliente, la raza está harta y lo está demostrando. Uruapan hoy no trabajó, hoy gritó sin decir una palabra.
#PulsoMichoacano
#UruapanDeLuto
#JusticiaParaManzo
