PULSO MICHOACANO

La Facultad de Tecnología en la Madera celebró su 53 aniversario

Morelia, Michoacán, a 10 de noviembre de 2025. — Entre porras, anécdotas y buena vibra, la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiró la casa por la ventana para festejar sus 53 años de vida.

En representación de la rectora Yarabí Ávila González, el secretario Académico, Antonio Ramos Paz, presumió que todas las ingenierías nicolaitas traen acreditación internacional, lo que las pone en la mera crema a nivel nacional e internacional.

“Esto no es casualidad —dijo—, es chamba de todos: profes, administrativos, intendencia y alumnado. Aquí todos jalan parejo”.

Ramos Paz recordó que esta facultad nació por pura necesidad y orgullo michoacano.

“Michoacán siempre ha tenido alma forestal. Somos líderes en producción maderera y resinas, pero también enfrentamos broncas fuertes: tala clandestina, cambio ilegal de uso de suelo… y no podemos hacernos los ciegos”.

El funcionario echó flores a las y los ingenieros en Tecnología de la Madera, a quienes llamó “la mera respuesta científica y técnica para cuidar nuestros bosques”.

“Ustedes traen la ciencia, la tecnología y la innovación para transformar la madera sin destruir el monte. Son parte de una nueva bioeconomía sustentable”, soltó.

También recalcó que la Ingeniería Industrial viene a reforzar este camino, como una evolución natural de la UMSNH:

“No le tenemos miedo al cambio. Creamos nuevas carreras para responder a lo que el estado y el país necesitan”.

Por su parte, el director de la facultad, Sergio Mauricio Escobedo Torres, recordó que esta escuela nació para revolucionar el sector forestal con profesionales comprometidos con el aprovechamiento responsable de los recursos.

“Vivimos en un mundo que no se detiene, y la facultad tiene que ir al tiro, con tecnología, valores humanos y compromiso social”, apuntó.

El profe e investigador José Guadalupe Rutiaga, exdirector de la facultad, reafirmó el compromiso con la educación pública y el desarrollo justo:

“Queremos ingenieras e ingenieros que defiendan sus bosques, sus territorios y sus saberes, con técnica, ciencia y corazón”.

A nombre del estudiantado, Viviana Villegas y Haley García Miranda subrayaron que ser parte de esta escuela es compartir valores y metas: “Formarnos como profesionales íntegros para chambear por el desarrollo del país”.

Así, entre aplausos y nostalgia, la banda maderera celebró más de medio siglo de historia, ciencia y orgullo nicolaita.