PULSO MICHOACANO

Treinta años rifándose por la vida: el Instituto Michoacano de Oncología sigue firme en la lucha contra el cáncer

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich., 11 noviembre 2025.- Pues mire, raza, no todo son malas noticias. En medio del desmadre político y la violencia que nos trae a todos con el Jesús en la boca, hay instituciones que sí chambean y que merecen su aplauso. Una de ellas es el Instituto Michoacano de Oncología (IMO), que acaba de cumplir 30 años de echarle ganas y corazón para atender a quienes enfrentan una de las batallas más duras: el cáncer.

La neta, tres décadas no son poca cosa, sobre todo si consideramos que el sistema de salud en México ha pasado por más recortes que la nómina de un político caído en desgracia. Pero el IMO sigue de pie, con médicos que no se rajan y tecnología de punta que ya quisieran muchos hospitales privados.

Durante el festejo, el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó los nuevos juguetes del lugar: un acelerador lineal de última generación y un equipo PET Scan, que ayudan a detectar y tratar el cáncer con más precisión. Nada de andar adivinando con radiografías viejas o rezando a ver si atinan al diagnóstico.

El doctor Elías Ibarra Torres, mero jefe de la Secretaría de Salud de Michoacán, dijo que la meta es clara: que el cáncer deje de ser una sentencia y se convierta en una lucha ganable. Palabras grandes, pero respaldadas con hechos, porque este año el instituto ha recibido casi dos mil nuevos pacientes que han encontrado atención digna y oportuna.

Y para no dejar pasar el detalle humano, se entregaron reconocimientos a tres trabajadores que llevan las tres décadas completas sirviendo con entrega y empatía. Treinta años al pie del cañón, viendo historias de dolor, esperanza y resistencia, y aún así, con la sonrisa puesta.

Así que, aunque muchas veces solo se hable de corrupción y desmadres en el gobierno, también hay historias que vale la pena contar. El IMO es una de ellas, ejemplo de que cuando las cosas se hacen bien, se nota.

Porque al final del día, raza, la salud no debería ser un privilegio, sino un derecho. Y en Michoacán, al menos en este rinconcito, todavía hay quienes creen en eso.

 

#PulsoMichoacano #SaludConDignidad #MichoacánDePie