PULSO MICHOACANO

Putin visita a Modi en la India para reavivan su alianza

Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich., 6 diciembre 2025..- En un mundo donde las potencias se andan midiendo como si fuera pleito de barrio, este fin de semana el presidente ruso, Vladímir Putin, volvió a poner un pie en la India por primera vez desde que arrancó la guerra en Ucrania en 2022. El mandamás del Kremlin se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, y la neta es que el encuentro dejó ver una amistad política bien firme, aunque alrededor el planeta esté que arde.

Lo que más llamó la atención fue que ni una sola mención hubo en la declaración final a la invasión rusa a Ucrania —que ya va para su cuarto año—, algo que en reuniones anteriores Modi sí había criticado. Esta vez el líder indio hasta lanzó una frase que sonó más a “no me meto”:
“La India es neutral, la India está del lado de la paz”, soltó frente a Putin, dejando claro que lo suyo es seguir jugando a dos bandas sin quemarse con nadie.

Negocios primero, broncas después

Y es que detrás de los apretones de manos, el verdadero tema eran los negocios petroleros. Rusia se convirtió en los últimos años en el mayor proveedor de petróleo para la India, todavía más después de las sanciones impuestas por EE.UU. a las petroleras rusas Lukoil y Rosneft.
Putin aseguró que Rusia está lista para seguir bombeando gasolina barata para la economía india, mientras que Modi quiere que el intercambio comercial llegue a los 100 mil millones de dólares en 2030. Así se llevan, pues: negocio es negocio.

Ambos líderes firmaron una declaración de 70 puntos, donde aceptan que las nuevas sanciones gringas ya les están pegando, pero prometen “resolver los problemas” para que los inversionistas no salgan espantados.

Tema Ucrania: todos saben que existe, pero nadie lo mencionó

Aunque hablaron en privado del conflicto, el documento final se hizo de la vista gorda. Ni una palabra sobre la invasión. Eso sí, expresaron “preocupación” por Gaza, Irán y el clima. Ucrania quedó fuera, como si no fuera parte del tablero mundial.

UN, reformas y el juego geopolítico

Modi y Putin también pidieron reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia ya dijo que apoya que India obtenga un asiento permanente. Ambos países quieren que el organismo se actualice, porque dicen que ya no refleja “la realidad mundial”.

El mundo en armas… y ellos piden calma

Las dos potencias, que este mismo año se metieron en sus propias guerras, pidieron un freno a la carrera espacial militar, justo cuando EE.UU. anunció su proyecto “Cúpula Dorada”, un escudo antimisiles espaciales que costará 175 mil millones de dólares y que podría detectar hasta los misiles rusos más avanzados.

En su discurso, Putin y Modi exigieron un tratado que prohíba poner armas en el espacio y un protocolo que refuerce la prohibición de armas biológicas. Eso sí, el llamado coincidió con que una investigación británica acusó a Putin de ser “moralmente culpable” por la muerte de una mujer envenenada con Novichok. Ironías de la política mundial.

¿Neutralidad o estrategia?

Mientras el mundo se divide, Modi sigue jugando su carta favorita: “soy amigo de todos”. Rusia necesita quien le compre, India necesita quien le venda, y ambos necesitan mostrar músculo ante China, EE.UU. y Europa. Así que se abrazan, sonríen y firman acuerdos… mientras afuera, la geopolítica truena como cohete de feria.

#PulsoMichoacano #GeopolíticaEnLlamas #IndiaYRusia