Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 10 diciembre 2025.- La raza amante del arte ya tiene plan chido para esta semana, porque la Secum va a soltar una exposición que promete ponernos a pensar, mirar y hasta rascarnos la cabeza: “Ernesto Ríos. Retrovisión 2000-2025”. La inauguración será este jueves 11 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, el famosísimo Macaz.
La muestra junta 25 años de chamba del artista morelense Ernesto Ríos, un vato con vuelo internacional que lleva rato explorando todo lo que tiene que ver con memoria, ciencia, arquitectura, formas geométricas y esos detalles del entorno que uno normalmente ignora hasta que alguien te los pone de frente. Son más de 30 piezas entre pintura, escultura y cerámica en técnica raku, una mezcla entre lo matemático y lo orgánico que deja bien claro que el arte también puede ser un laboratorio mental.
Pa’ acabarla de amolar (o de pulir, según se vea), varias de estas obras ya habían pasado por el Macaz hace 17 años, así que esto también es como un “antes y después” de la evolución del autor, que combina materiales tradicionales con tecnología e incluso medios interactivos. No por nada fue el primer latinoamericano en ganar el Premio en Artes Visuales Siemens-RMIT en Australia en 2010. O sea, el señor no anda jugando.
Antes de cortar el listón, habrá conversatorio a las 5 de la tarde con el propio artista y con María de los Ángeles Valencia Colín, directora del Macaz y curadora. Así que si a alguien le late escuchar cómo se cocina una obra desde la cabeza del creador, ahí es el momento.
La expo estará abierta hasta el 1 de marzo de 2026, totalmente gratis, para que no haya excusa y la banda se dé una vuelta a ver qué onda con estos lenguajes del tiempo y del espacio que Ríos anda descifrando desde hace dos décadas y media.
#PulsoMichoacano #ArtePaLaBanda #MacazPresente
