Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 9 febrero 2026.- Porque la neta, sin salud no hay estudio, ni chamba, ni desvelo que aguante, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) va a poner manos a la obra con su Feria de la Salud este martes 10 de febrero en Ciudad Universitaria.
Bajo el lema “La salud integral es responsabilidad de todas y todos”, la jornada arrancará desde las 9:00 de la mañana y se va a extender hasta las 14:00 horas en los pasillos centrales, ahí entrando por el acceso principal. La invitación es directa para estudiantes, docentes, personal administrativo y hasta para quien se quiera dar la vuelta.
La coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional, Rubi Rangel Reyes, explicó que la idea es acercar servicios básicos pero bien necesarios, de esos que luego uno va dejando para “después”.
Habrá aplicación de vacunas contra influenza, sarampión y tétanos; también pruebas rápidas de VIH, toma de presión y chequeo de glucosa. O sea, revisión completa para que nadie diga que no sabía cómo andaba.
Pero no todo es piquete y termómetro. También se instalará un módulo de salud menstrual, otro enfocado en salud mental con énfasis en prevención de adicciones, orientación sobre métodos anticonceptivos y hasta atención psicológica para quien necesite hablar y no quedarse cargando broncas en silencio.
“La invitación está abierta para que vengan, que acudan a vacunarse, a cuidar de su salud de forma integral”, señaló la funcionaria, dejando claro que primero es estar bien para poder rifársela en las aulas o en la oficina.
Así que ya sabe, comunidad nicolaita: no se haga pato. Dense una vuelta, chequen cómo andan y aprovechen que todo estará a la mano. Porque cuidarse no es lujo, es necesidad.
