PULSO MICHOACANO

Uruapan se pone de manteles largos: 1,500 artesanos tomarán el Tianguis de Domingo de Ramos

Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 10 febrero 2026.- Prepárese porque Uruapan se va a llenar de color, barro, madera, cobre y orgullo michoacano. El Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, el más grande de Latinoamérica, ya calienta motores y este año recibirá a mil 500 artesanas y artesanos provenientes de 80 comunidades del estado.

Del 28 de marzo al 12 de abril, las principales plazas del centro de Uruapan se convertirán en un mosaico vivo donde desfilarán las 16 ramas artesanales de Michoacán. Aquí no hay producción en serie ni copia barata: cada pieza trae historia, tradición y manos curtidas por generaciones.

En rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el director general de la Casa de las Artesanías (Casart), Cástor Estrada Robles, soltó el dato que habla fuerte: el año pasado el tianguis dejó una derrama económica de 45 millones de pesos. Billete que se fue directo al bolsillo de quienes mantienen vivas las tradiciones.

La inauguración, el 28 de marzo, arrancará con todo: 50 contingentes artesanales de las siete regiones del estado desfilarán para mostrar lo mejor de su tierra. Además, se premiará a los siete mejores con una bolsa total de 55 mil pesos. Aquí no solo se exhibe, también se reconoce el talento.

Y si de premios hablamos, la 65 edición del Concurso Estatal de Artesanías viene recargada. Se destinará una bolsa de un millón 600 mil pesos, repartida en 178 premios dentro de 25 categorías. Para que se note el avance, es un 50 por ciento más que al inicio de la actual administración, cuando apenas se alcanzaba el millón 65 mil pesos.

Por su parte, María Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, lanzó el llamado claro y directo: comprarle al artesano, pagar lo justo y valorar el trabajo que no se aprende en fábrica. También invitó a no perderse el desfile que recorrerá las calles del centro de Uruapan.

Así que ya sabe: si quiere llevarse un pedazo de Michoacán a casa, la cita es en Uruapan. Porque en el Tianguis de Domingo de Ramos no solo se vende artesanía, se respira identidad.