PULSO MICHOACANO

Se destapa la cloaca: sueltan nombres de seis ricachones ligados a los archivos de Epstein

Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 11 febrero 2026.- Ora sí que la lumbre llegó hasta las alfombras más finas. La publicación de los archivos del fallecido magnate y depredador sexual Jeffrey Epstein armó tremendo zafarrancho en las altas esferas de Estados Unidos, luego de que salieran a la luz los nombres de seis hombres “ricos y poderosos” que, según legisladores, estuvieron ocultos sin explicación clara en los expedientes oficiales.

Fue el congresista demócrata Ro Khanna quien soltó la bomba, acompañado del republicano Thomas Massie, tras impulsar una legislación a finales de 2025 que obligó al Departamento de Justicia a abrir los archivos relacionados con las investigaciones de Epstein.

“Había seis hombres ricos y poderosos que el Departamento de Justicia había ocultado sin ninguna razón aparente”, lanzó Khanna sin rodeos.

Los nombres que mencionó son: Leslie Wexner, empresario estadounidense y expropietario de Victoria’s Secret; Sultán Ahmed bin Sulayem, empresario emiratí y director ejecutivo del gigante logístico DP World; Salvatore Nuara; Zurab Mikeladze; Leonic Leonov; y Nicola Caputo.

De acuerdo con lo señalado, el multimillonario Leslie Wexner fue etiquetado como cómplice por el FBI. Khanna cuestionó por qué tuvo que ser necesaria la presión del Congreso para que estos nombres salieran a la luz.

“¿Por qué Thomas Massie y yo tuvimos que ir al Departamento de Justicia para que hicieran pública la identidad de estos seis hombres?”, reclamó el legislador.

Y no se quedó ahí. Advirtió que si en apenas un par de horas encontraron seis nombres presuntamente ocultos, habría que preguntarse cuántos más siguen enterrados entre los más de tres millones de archivos.

“¿Quién los protege? ¿Por qué los protegen?”, soltó Khanna, apuntando contra lo que llamó la “clase Epstein”, esa élite que —según dijo— parece moverse con privilegios que no conoce el ciudadano de a pie.

El tema volvió a salpicar incluso al presidente Donald Trump, luego de que la fiscal general señalara que su nombre aparece “innumerables veces” en los archivos, aunque eso no implica automáticamente responsabilidad penal.

En contraste, el congresista puso como ejemplo al rey Carlos III del Reino Unido, quien ha expresado respaldo a las investigaciones relacionadas con su hermano, el expríncipe Andrés, también vinculado en su momento al caso Epstein.

Mientras tanto, la pregunta sigue flotando en el aire como humo espeso: si la justicia es pareja, ¿por qué cuando se trata de billeteras gordas todo camina más lento? La cloaca se abrió, pero falta ver hasta dónde están dispuestos a escarbar.