Pátzcuaro, Mich. 7 abril 2025.- Todo está listo para la celebración de la primera Regata Nacional de Urandén, que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de abril a las 10:00 horas, en una gran jornada que combinará deporte, cultura y tradición en el lago de Pátzcuaro.
Con la participación de más de 400 deportistas provenientes de Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Querétaro, este evento —impulsado por el Gobierno del Estado— marcará un hito al convertirse en una competencia de carácter nacional, luego de décadas de haberse realizado únicamente a nivel local desde los años 50.
La Comisión de Pesca del Estado, encabezada por Ramón Hernández Orozco, informó que se otorgarán premios por un total de 100 mil pesos, distribuidos entre los primeros lugares de las categorías de canoa canadiense y canoa tarasca, en sus distintas modalidades. Este año, se espera una competencia más emocionante y diversa, con la inclusión de nuevos talentos del canotaje.
Hernández Orozco destacó las condiciones óptimas de los canales, gracias al rescate de manantiales bloqueados, lo que ha permitido el flujo natural del agua y una infraestructura adecuada para el desarrollo de la competencia.
“Gracias al trabajo realizado el año pasado con maquinaria del Gobierno del Estado y empleos temporales, hoy podemos garantizar un evento digno para los participantes y visitantes,” afirmó.
La organización se realiza en conjunto con la Cecufid, la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento de Pátzcuaro y el Consejo Comunal de Urandén, quienes preparan una auténtica fiesta para toda la población.
Además de las competencias, los asistentes podrán disfrutar de cocina tradicional, actividades culturales y un ambiente familiar, haciendo de la Regata Nacional de Urandén 2025 una cita imperdible para quienes aman el deporte y la riqueza natural de Michoacán.