Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 24 de julio de 2025..- Ahora sí que los malandros de la sierra se toparon con pared. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal se lanzaron en chinga y aseguraron un predio en Uruapan que estaba hecho pedazos por la tala clandestina. Nada más y nada menos que 34 mil metros cúbicos de bosque arrasado, lo que equivale a dos hectáreas. ¡Una barbaridad!
El pitazo les llegó a los de la Guardia Civil, quienes junto con los municipales se lanzaron por la carretera rumbo a Playa Azul. Y zaz, se toparon con un terreno ya saqueado, los troncos por los suelos y dos vehículos —uno con reporte de robo— bien estacionados como si nada. También hallaron madera recién cortada, más de tres metros cúbicos, lista pa’ llevársela quién sabe a dónde.
El predio quedó asegurado y todo lo decomisado ya fue puesto en manos de la justicia. Mientras tanto, los polis andan peinando la zona y los alrededores pa’ dar con los gandallas que se sienten dueños del monte.
Y la banda se pregunta: ¿hasta cuándo va a durar este saqueo descarado de nuestros bosques? Porque si no se pone orden, al rato nos quedamos sin sombra, sin agua y sin futuro. Pero por lo pronto, qué bueno que ya les van pisando los talones. ¡Porque el bosque no se vende, se defiende!