Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 6 diciembre 2025.- En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde uno piensa que nomás va a escuchar sobre libros, cultura y buenas vibras, se armó un momento bien incómodo este jueves. Todo porque la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, soltó el nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum en plena conferencia del actor y activista Richard Gere, y pues… el público no se la dejó pasar. Apenas lo dijo, y tómala: se vino encima una ola de abucheos, chiflidos y reclamos que retumbaron en el auditorio como si fuera partido de fútbol. #PulsoMichoacano #AmbienteTenso #FIL2025
La cosa es que Gere andaba bien clavado hablando de la crisis climática, de cómo tenemos que ponernos las pilas como humanidad, de elegir líderes que neta protejan el planeta. Todo muy zen, muy conciencia global. Pero cuando Bárcena respondió una pregunta y quiso presumir que “aquí sí se había elegido correctamente”, refiriéndose al gobierno de Sheinbaum, pues el respetable explotó.
La secretaria intentó bajarle el volumen a la polémica, aclarando que era una opinión personal y que no iba a politizar el foro, pero para entonces el ambiente ya estaba más tenso que estambre de gato. Mientras tanto, Richard Gere nomás se acomodó en su asiento, rojo como jitomate y con esa sonrisa rara que uno pone cuando no sabe pa’ dónde hacerse.
El foro siguió como pudo, pero la vibrita ya estaba rara. Y es que la charla venía fluyendo entre ideas de paz, empatía y acciones urgentes para enfrentar el calentamiento global. Nada que ver con el pequeño incendio político que se prendió en segundos.
Ya afuera, los asistentes no hablaban de otra cosa, y en redes sociales el chisme se encendió más rápido que cerillo en bosque seco. Unos decían que la secretaria no debía mezclar política en un espacio ambiental; otros defendían que era parte del contexto nacional.
La FIL vuelve a demostrar que, aunque el pretexto sea la cultura, aquí también chocan posturas, ánimos y sensibilidades. Porque hasta en los espacios más tranquilos, México siempre encuentra forma de recordar que la política está a flor de piel.
