Morelia, Mich. 11 diciembre 2024.- Este martes, durante la rueda de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se emitió una alerta sanitaria debido a un brote de Klebsiella oxytoca en el Estado de Michoacán. Según informó el secretario de Salud de la Federación, David Kershenobich, hasta el momento se han registrado 9 casos, de los cuales 3 resultaron en fallecimientos.
El brote fue identificado tras la detección de casos en el Estado de México, lo que llevó a implementar un análisis a nivel nacional para rastrear posibles brotes en todo el país y prevenir su propagación. En Michoacán se confirmaron casos con características similares a los detectados en el Estado de México.
Aunque la Secretaría de Salud de Michoacán aún no ha emitido información oficial sobre el brote, el asunto genera preocupación, ya que la enfermedad podría tener un riesgo elevado de mortalidad. La Klebsiella oxytoca es un germen raro que causa bacteriemia, con infecciones más comunes en vías urinarias o biliares. En muchos casos, las infecciones se presentan en pacientes diabéticos, inmunocomprometidos o aquellos con antecedentes de enfermedades graves.
Este brote de Klebsiella oxytoca, que fue detectado previamente en unidades de atención del Estado de México, parece estar relacionado con una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos utilizados para su aplicación. En respuesta a esta situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sanitaria y ordenado la inmovilización preventiva de los lotes de nutrición parenteral producidos desde el 21 de noviembre, a la espera de los resultados de los análisis de las materias primas. Además, Cofepris realizó una inspección en la central de mezclas donde se produjeron estos lotes, sin encontrar hallazgos críticos en las instalaciones.
Es crucial que la población esté informada sobre las medidas preventivas y esté alerta ante posibles síntomas relacionados con esta infección.