PULSO MICHOACANO

Arrancan los festejos de Noche de Muertos del 24 de octubre al 2 de noviembre

Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 10 octubre 2025.- Ya se siente el olor a copal, el pan de muerto y la flor de cempasúchil por todos los rincones de Michoacán, porque la tierra del alma mexicana ya anda más que lista para echar la casa por la ventana con la Semana de Noche de Muertos, que va del 24 de octubre al 2 de noviembre.

El evento más emblemático del estado —y uno de los más chulos del país— no solo se vivirá con todo su esplendor en la ribera del lago de Pátzcuaro, sino que este año la cosa se pone internacional: habrá representaciones hasta en Xcaret y en España, llevando la magia michoacana más allá del charco.

El mero jefe de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Roberto Monroy García, soltó que para esta edición habrá 13 talleres artesanales donde la banda podrá aprender y participar en los preparativos: desde hacer figuras de azúcar, máscaras de madera, globos de cantoya, papel picado, bateas y dulces típicos, hasta barro vidriado, alfarería y cocina tradicional.
Los costos van de 100 a 250 pesos con materiales incluidos, pa’ que nadie se quede con las ganas de meter mano en el arte.

Monroy no se anduvo con cuentos: se espera que lleguen más de 420 mil turistas a las comunidades de la zona lacustre, dejando una derrama económica de casi 500 millones de pesos. “Michoacán es el corazón de esta tradición milenaria, reconocida por la UNESCO gracias a Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongarícuaro”, dijo el funcionario.

Por su parte, Záyin Villavicencio Sánchez, coordinadora de Comunicación, recordó que este año Pátzcuaro los recibirá con su nuevo Mercado Municipal, además de invitar a la banda a conocer la recuperación del lago y los manantiales de Urandén, que lucen mejor que nunca.

El alcalde Julio Arreola Vázquez también se subió al barco, agradeciendo el apoyo del gobierno estatal encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, y recalcó que la verdadera Noche de Muertos “no se ve, se vive, y se siente”. “No hay comparación entre verla en otros lados y experimentarla aquí, donde nació la tradición”, remató.

Y ojo, porque si piensas lanzarte a Pátzcuaro, ponte trucha: los hoteles ya están al 90% de ocupación, y los Airbnb también andan con todo. Así que si no apartas lugar, te tocará dormir entre velas y altares.

Para cerrar con broche de oro, la magia de la Noche de Ánimas cruzará fronteras: en Xcaret, del 30 de octubre al 2 de noviembre, se rendirá tributo a Michoacán; y en España, durante todo noviembre, se montará una recreación de un panteón de la ribera del lago de Pátzcuaro, pa’ que el mundo vea lo que aquí se siente en el alma.

Todos los horarios, talleres y sedes pueden checarse en visitmichoacan.com.mx o con el hashtag #MichoacánSeVive.
Porque sí, raza: en Michoacán los muertos no se lloran, se festejan con música, tamales y corazón.