Morelia, Mich. 21 agosto 2024.- El Consejo General de la Abogacía Mexicana A.C., compuesto por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, ANADE, el Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), ha expresado su apoyo a la movilización de los trabajadores del Poder Judicial.
En un comunicado, hicieron un llamado al Poder Reformador de la Constitución para buscar consensos y diseñar una reforma que acerque la justicia a las personas sin comprometer la carrera judicial ni los derechos de los trabajadores y jueces. Este apoyo subraya la necesidad de una reforma que respete tanto la autonomía del Poder Judicial como los derechos laborales en la administración de justicia.
Miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han iniciado una paralización de actividades que abarca al menos 28 estados de México en protesta contra una reforma legislativa en discusión en el Congreso. Esta reforma propone la elección de jueces por voto popular y la eliminación del sistema de carrera judicial, lo que ha llevado a una suspensión indefinida de labores por parte de los empleados del PJF. En las próximas horas, se espera que otros cuatro estados se unan a la protesta.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) realizó una consulta entre sus miembros para decidir sobre la suspensión de actividades jurisdiccionales. De los 1,403 juzgadores que participaron en la consulta, 1,202 (85.6%) votaron a favor de la paralización, mientras que 201 (14.6%) se opusieron. Esta medida comenzará a aplicarse a partir del primer minuto del miércoles.
El paro es considerado de gran importancia para la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, que es fundamental para el sistema democrático del país. Los trabajadores y juzgadores han decidido unirse para proteger la independencia judicial y la división de poderes, con el objetivo de asegurar un futuro sólido para las próximas generaciones.