Nacional

Ataque a los estadounidenses por una confusión, principal línea de investigación: Fiscal

  • Es detenido el “cuidador” de las víctimas; por el momento no se confirma si fue obra del Cártel del Golfo

Ciudad de México, 7 de marzo 2023.- La principal línea de investigación en el hecho donde dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en Tamaulipas perdieron la vida, es la de la confusión, sostuvo el fiscal de Justicia tamaulipeco, Irving Barrios Mojica, aunque, dijo, no se descartan otras.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que el grupo interinstitucional integrado para este caso logró esta mañana, alrededor de las 8:00 horas, la ubicación de los ciudadanos de Estados Unidos, en una casa de madera del Ejido El Tecolote, rumbo a Playa Bagdag, donde hallaron a dos muertos, y a una persona que los “cuidaba”, identificado como José “N”, de 24 años de edad, quien fue detenido y posteriormente puesto a disposición de la autoridad ministerial.

Los fallecidos corresponden a Shaeed Woodard y Zindell Brown, quienes así fueron identificados por sus familiares en indagación del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), mientras la mujer, LaTavia McGee resultó ilesa, y Eric James William, con herida de bala en una de sus piernas.

Estos últimos, tras recibir atención médica en un hospital de Matamoros, fueron entregados a autoridades del vecino país, en el Puente Internacional de Brownsville y Matamoros, mientras los dos fallecidos serán repatriados luego de concluir los estudios periciales que les practican, señaló Villarreal Anaya.

En conferencia de prensa donde estuvieron además la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, agregó que durante los tres días siguientes al secuestro, registrado el pasado 3 de marzo en Matamoros, los originarios de la Unión Americana fueron cambiados de lugar, incluido a una clínica, “a fin de generar confusión y evitar las labores de rescate”.

Sobre la forma como perdieron la vida dos de los secuestrados, el mandatario de Tamaulipas manifestó que aún no puede determinarse si ocurrió en el lugar del plagio, en la casa donde fueron ubicados o en otro lugar, pues para ello esperarán los resultados de las necropsias.

Mientras Irving Barrios, remarcó: “se va fortaleciendo la línea de investigación de que fue una confusión; no fue una agresión directa. Esa es la línea que tenemos ahorita como la más viable; seguramente es la más correcta”; pero luego que Rosa Icela Rodríguez aclarara que son varias líneas a seguir, sin descartar ninguna, también opinó en ese sentido.

También indicó que no hubo petición de rescate, así como se ignora el número de participantes en ese suceso, y si pertenecen al grupo criminal con mayor presencia en su entidad, el Cártel del Golfo, y habrán de esperar la declaración ministerial del detenido.

De igual manera, afirmó Américo Villarreal, “no hay ningún fundamento” para decir que los cuatro estadounidenses pertenecían al FBI, agencia que, detalló, sólo colaboró al proporcionarles información acerca de las identidades y motivo para trasladarse hacia el lado mexicano, en ese caso a la operación estética de la mujer, corroborado después al encontrar en la camioneta Minivan donde se trasladaban, la cual quedó chocada, los documentos de estudios clínicos correspondientes.

Sólo intervinieron, subrayó, elementos del grupo interinstitucional creado para esta investigación, de la Sedena, la Semar, Guardia Nacional (GN), de la Coordinación Antisecuestros, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y la de la Fiscalía General de Justicia de su entidad.

A su vez, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que el grupo de trabajo creado para el caso mantiene relación permanente con sus homólogos estadounidenses.

“Estamos juntos, México y Estados Unidos trabajando de la mano en los temas que atañen a la seguridad en ambos lados de la frontera. Sepan que tenemos una convicción muy clara de trabajar para que haya cero impunidad en este caso, como en otros, y continúan las investigaciones del caso para dar con los responsables de estos crímenes”, apuntó Rodríguez Velázquez.

Localizan a los 4 estadounidenses secuestrados en Tamaulipas; hay 2 muertos

Related posts

Aumenta el Número de Investigadores Eméritos en la UMSNH; Dra. Catherine Ettinger y Dr. Carlos Martínez Reciben Reconocimiento

Redacción

Michoacán listo para coordinar con INE elecciones seguras y transparentes

Redacción

Firma de Convenio Educativo entre el Gobierno de Chihuahua y la Embajada de Francia en México

Redacción

Deja un comentario