Morelia, Michoacán, 15 julio 2024.- En tan solo dos meses desde el inicio del Programa de Empleo Temporal para el rescate del lago de Pátzcuaro, 48 de los 67 manantiales identificados en la cuenca han sido rehabilitados, representando un avance del 71%, según informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, el gobernador anunció que las acciones de limpieza continuarán de manera permanente hasta el año 2027. Además, el programa se reactivará durante la época de estiaje para la rehabilitación y mantenimiento de los manantiales.
El mandatario destacó que la estrategia incluye la revisión de obras públicas que obstruyen nacimientos de agua, como el puente de Jarácuaro, construido a inicios de la década de 1990. Debajo de este puente se encontró un manantial y se propone una obra para liberar el flujo de agua.
El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, explicó que se han identificado 67 manantiales en total: 24 en Pátzcuaro, 14 en Tzintzuntzan, 25 en Quiroga y 4 en Erongarícuaro. De estos, 48 ya han sido recuperados.
Méndez López añadió que los 19 manantiales restantes serán rehabilitados el próximo año durante la temporada de estiaje, cuando las condiciones son más adecuadas para las tareas de saneamiento y retiro de lodos, residuos sólidos y plantas.
Entre los manantiales recuperados, los de Chapultepec y La Alberca representan el 68% del total de veneros. En estos dos manantiales, se retiraron 37 toneladas de plantas y 3 de lirio, logrando recuperar una afluencia de agua de 200 litros por segundo.
Las acciones de limpieza y rehabilitación de los manantiales en la cuenca del lago de Pátzcuaro forman parte de una estrategia integral para mejorar el ecosistema y la calidad de vida de las comunidades de la región.