Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 22 septiembre 2025. – La mañana de este lunes la cosa se puso caliente en la capital michoacana: un vehículo en movimiento aventó una granada de fragmentación contra las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas sobre la transitada avenida Camelinas. Por suerte, el artefacto no detonó y no hubo heridos, pero sí un despliegue policíaco de película.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las cámaras del C5 ya detectaron la nave de donde salió el chingadazo, por lo que se montó un operativo para ubicar a los responsables.
Elementos del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil confirmaron que se trataba de una granada verde de fragmentación, que fue asegurada con manta balística antes de retirarla para su resguardo.
La zona fue de inmediato acordonada y la circulación sobre Camelinas se suspendió mientras los uniformados hacían su chamba. Testigos aseguraron que el explosivo se atoró en la pared del inmueble, lo que impidió que tronara.
Aunque las autoridades no han revelado el móvil del ataque, el hecho se da en medio de la violencia que azota a Michoacán, donde ya se han visto drones bomba, granadas y todo tipo de artefactos improvisados usados por el crimen organizado contra el gobierno y fuerzas de seguridad. Eso sí, un golpe de este tipo en la capital es mucho menos común que en Tierra Caliente, donde ya es pan de todos los días.