Morelia, Mich. 21 de octubre 2023.- La atleta paralímpica Ibeth Solorio Cuevas ha denunciado públicamente que el gobierno de Morelia ha utilizado su imagen sin su consentimiento y sin brindarle ningún tipo de apoyo.
Solorio Cuevas, una nadadora clasificada para los Juegos Para Panamericanos que se llevarán a cabo en Santiago de Chile en noviembre, descubrió que su imagen y nombre estaban siendo utilizados en comunicados del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide) para destacar los logros deportivos del municipio.
En un boletín fechado el 22 de septiembre, se mencionaba que la delegación estaba compuesta por diez atletas, incluyendo miembros de los equipos Imcufide y Delfines de Acero, refiriéndose a Solorio Cuevas como una de las “sirenas morelianas”. Sin embargo, su nombre fue incorrectamente escrito como “Ivette”.
La atleta se desvinculó tanto del Instituto como del club mencionado, además de la entrenadora Dafne Alanís, con la que ya no tiene relación. A pesar de la exposición pública, Solorio Cuevas afirmó que no ha recibido apoyo financiero ni respaldo para su entrenamiento por parte del gobierno local.
La atleta originaria de Churumuco, Michoacán, lamentó que nadie se haya acercado para ofrecerle ayuda financiera o preguntarle qué necesita para entrenar adecuadamente. Además, compartió un documento firmado por la directora general del Imcufide, Verónica Zamudio Ibarra, donde se indica que el Instituto no cuenta con fondos para satisfacer su solicitud de apoyo económico para participar en el Citi Para Swimming World Series Mexico, una competencia crucial para su clasificación a los Juegos Panamericanos.
Ibeth Solorio también señaló que había enfrentado una situación similar con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) en abril, cuando su solicitud de apoyo para participar en el IX Abierto Mexicano de Para Natación Jalisco 2023 fue rechazada debido a la falta de recursos.
La atleta paralímpica subrayó que la exposición pública no solo se realizó sin su consentimiento, sino que también la puso en peligro, especialmente debido a su decisión de mantener un perfil bajo durante un proceso judicial contra su antiguo empleador, Nissan Acueducto. El caso, que involucra un accidente laboral que resultó en su discapacidad, ha llevado a Solorio Cuevas a recibir amenazas, lo que ha complicado aún más su situación.
Para cubrir sus gastos diarios, que incluyen costos de transporte en taxi debido a la falta de accesibilidad del transporte público para su silla de ruedas, así como el costo de los trajes de natación y otros gastos relacionados con su entrenamiento y competiciones, Ibeth Solorio Cuevas ha solicitado el apoyo de la ciudadanía. Proporcionó su dirección de correo electrónico (ivon423ivon@gmail.com) y su número de tarjeta (4152-3139-1445-7259) para aquellos que deseen solidarizarse con su lucha y brindarle respaldo financiero.