Columna de Cristóbal Hernández Netro, desde Cuautla, Morelos.
Durante lunes, martes y miércoles de esta semana se ha vuelto a ver el abuso y sufrimiento de quienes asisten a cobrar su pensión en los bancos del bienestar.
La sucursal ubicada sobre Av. Cuauhtémoc (muy cerca de la glorieta la Luna en Cuernavaca, Morelos) en un espacio del terreno que ocupa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; por su pequeñez, con cajeros inservibles y solo dos cajeras para atender a los beneficiarios del sistema, resulta total y absolutamente ineficiente.
Desde el lunes muy de madrugada se inicia una fila que mantiene a los adultos mayores en una espera de pie y bajo el rayo del sol.
¿ Cuántos de ellos durante la larga espera, deberán tomar sus medicamentos?
Lo más grave, es que después de hacer fila, lleguen a ventanilla y los envíen a sacar copias fotostáticas, regresar y finalmente recibir sus recursos.
Ya de por sí, el gobierno federal de la cuarta transformación tiene un férreo control, al “comprar la voluntad y dignidad de los mexicanos y las mexicanas beneficiados por las dádivas, de un gobierno que manipula, engaña, difama y denigra el arte de bien gobernar y servir.
Las tiendas de raya del porfiriato, son un triste y lamentable antecedente del uso y abuso del poder para someter por hambre y desnutrición, así como, largas e inhumanas jornadas de trabajo a familias completas.
Ejemplo de ello, es la canción popular mexicana: “El Barzón”.
Solo un presidente como Andrés Manuel López Obrador, que siempre se ampara en “sus otros datos”, no es capaz de aceptar las fuertes críticas a su “administración federal”; según las expresiones del Presidente de los Estados Unidos y del Primer Ministro de Canadá.
Ciertamente sus expresiones se encuadran en el Acuerdo Trilateral de Comercio, pero no por ello dejan de ser notorias al cuestionar las deficiencias del gobierno que presume el eslogan: “¡primero los pobres!”.
¿Para que?
¿Solo para manipularlos?
¿Solo para utilizarlos cómo dóciles marionetas?
¿O, solo para hacerlos más pobres?
11 de enero 2023