Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 11 de septiembre 2025.- El gober Alfredo Ramírez Bedolla salió a tirar rollo de que la estrategia de seguridad en Michoacán ya trae más músculo, pues entre la Guardia Nacional y la Guardia Civil estatal ya suman 50 cuarteles operando en el estado. Según él, con esta movida la delincuencia anda bajando y la banda puede sentirse más tranquila.
Bedolla presumió que al paquete todavía se le van a añadir otros dos cuarteles de la Guardia Civil (uno en La Piedad y otro en la Meseta Purépecha) y cinco más de la Guardia Nacional en Aguililla, Yurécuaro, Cherán y otros puntos que andan por definirse.
El mandatario michoacano no se guardó los números: aseguró que, gracias a esta infraestructura y al refuerzo de la policía, el homicidio doloso bajó 65% desde que arrancó su administración en octubre de 2021.
De paso, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo, ya que con la red de cuarteles la GN ya cubre 79 municipios, lo que, dice, sirve pa’ reducir el tiempo de respuesta y garantizar presencia permanente de la tira federal y estatal.
También se echó flores con la inauguración del cuartel de la GN en Tarímbaro, donde se metieron 380 millones de pesos, dizque pa’ reforzar toda la zona que cubre municipios como Zinapécuaro, Charo, Indaparapeo, Cuitzeo, Tarímbaro y Álvaro Obregón.
Bedolla recordó que del lado de la Guardia Civil estatal ya hay 11 cuarteles operando, y hasta estrenaron comandancia el sábado pasado en Arteaga, sumándose a los que ya están en Jiquilpan, Zamora, Apatzingán, Uruapan, Coalcomán, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Maravatío y Morelia.
Con todo esto, el gober anda vendiendo la idea de que ahora sí Michoacán está bien blindado, aunque en las calles la raza todavía anda preguntándose si esos números se sienten o solo se escuchan en los discursos.
