Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 18 noviembre 2025.- Pues resulta que para el próximo año casi 900 mil estudiantes michoacanos —sí, casi un millón de chamacos— van a estar recibiendo alguna beca, desde primaria hasta la uni. Así lo soltó la mera mera de Educación en Michoacán, Gabriela Molina, diciendo que el programa nacional ya alcanza a más de 13 millones en todo el país, convirtiéndose en el más grande de todos los programas sociales.
Durante el anuncio, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presumieron que el eje educativo del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia viene con toda la carne al asador, en coordinación con el gober Alfredo Ramírez Bedolla.
Entre lo más sonado está la nueva Beca Gertrudis Bocanegra, cuyo registro arranca el 24 de noviembre y que soltará mil 900 pesos bimestrales pa’ que los morros de universidades públicas se puedan mover en transporte sin andar pidiendo aventón o dejando de ir por falta de feria.
Pero la cosa no para ahí: para 2026, el sector educativo michoacano va a tener una inyección de más de 6 mil 300 millones de pesos destinados a becas para 892 mil niñas, niños y jóvenes. Una cifra que, la neta, suena a que por fin le están metiendo más ganas.
Pa’ rematar, anunciaron que habrá 30 mil lugares nuevos en prepa gracias a la creación de 20 bachilleratos tecnológicos, 52 ampliaciones y 130 bachilleratos modulares con conectividad y espacios para deporte, cultura y artes. Con eso, dicen, se subirá la cobertura en media superior a más del 85%.
De que suena bien, suena bien. Ahora falta ver si todo eso llega parejito a donde debe llegar y no se queda atorado en el camino… como suele pasar.
#PulsoMichoacano #BecasPaLaBanda #MichoacánEstudia
