- El mexicano prácticamente dominó toda la carrera, y superó a su coequipero Max Verstappen
Arabia Saudita, 19 de marzo 2023.- Sergio Pérez fue el ganador del Gran Premio de Arabia Saudita, y en esta ocasión superó a su coequipero Max Verstappen, quien finalizó segundo, y al español Fernando Alonso en tercero, el único que por momentos le arrebató el liderato de la carrera de este domingo.
Checo consiguió su segundo podio en igual número de carreras, y se mantiene en segundo sitio del campeonato mundial 2023 de la Fórmula 1, con 43 puntos, apenas uno abajo del neerlandés Verstappen, su compañero de Red Bull.
Una carrera donde el mexicano arrancó en la posición de honor, pero en la primera curva fue rebasado por Alonso, aunque éste fue penalizado con cinco segundos al estar mal acomodado en la parrilla de salida. Pérez retomó el liderato en la vuelta cuatro, y la mantuvo hasta el término, con un susto en los momentos finales.
Algo que modificó los planes fue en el giro 18 del circuito de Jeddah Corniche, cuando el piloto canadiense, de Aston Martin, quedó varado en la curva 13, y debió entrar el virtual safety car, aunque luego cambiaron a un auto de seguridad físico, y el originario de Jalisco aprovechó la bandera amarilla para cambiar sus neumáticos medios por los compuestos duros.
La carrera se relanzó en la vuelta 21, y el más beneficiado fue el de los Países Bajos, “Mad Max”, pues inició en la posición 15, y ya entonces pasó a la cuarta. Checo Pérez mantenía el liderato, y su coequipero empezó a avanzar; y en el giro 24 rebasó a George Russell para quedar tercero, y en la mitad del Gran Premio de Arabia Saudita superó al ibérico Fernando Alonso, de Aston Martin.
De nueva cuenta el 1-2 para el equipo Red Bull se vislumbraba en el horizonte, y la posibilidad de que Sergio Pérez “dejara” el primer sitio al holandés, por orden de su escudería.
Con menos de seis vueltas por correr, al mexicano le pidieron mantener velocidad, pero mostró cierta molestia a si se trataba de una orden de equipo, a lo que le rectificaron al darle permiso de ser libre de empujar para girar más rápido que su compañero, al aumentarla de 4.3 a 5.6 segundos. Y es que ambos tenían un monoplaza en igualdad de condiciones. Al final se alzó con el primer puesto, y Verstappen le quitó el liderato general, por un punto, al dar la última vuelta más rápido.
Ésta fue la quinta victoria dentro de la Fórmula 1 para Sergio Pérez, y la ocasión número 28 que sube al podio. Sus anteriores primeros lugares fueron el Gran Premio de Singapur, el Gran Premio de Mónaco; ambos el año pasado. En 2021 conquistó el Gran Premio de Azerbaiyán, y el de de Sakhir, en 2020.
Al término de la carrera, el originario de Jalisco comentó que fue “un poco más difícil de lo que esperaba”, y manifestó el gran trabajo de Red Bull.
La próxima fecha será el Gran Premio de Melbourne, Australia, el 1 de abril.