Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 9 de octubre de 2025.– La cosa se va a poner intensa este sábado en Morelia. Estudiantes, activistas y artistas anunciaron que saldrán a las calles para alzar la voz por Palestina, que desde hace dos años vive bajo el asedio de las fuerzas armadas de Israel. La marcha arrancará a las 17:00 horas desde la emblemática Fuente de las Tarascas y promete ser una sacudida política y social en plena capital michoacana.
La convocatoria nació luego de la visita a Michoacán de Nadya Rasheed, embajadora de Palestina en México, quien dio un discurso estremecedor en el Centro Cultural Clavijero el pasado 7 de octubre. Con la voz quebrada, la diplomática soltó cifras escalofriantes: 20 mil niños muertos, 40 mil huérfanos y 1,200 familias borradas del mapa por la guerra.
“Estamos enfrentando un genocidio. Crueldad, barbarie y ocupación… pero seguimos luchando por nuestros derechos humanos”, dijo Rasheed frente a un auditorio atiborrado de estudiantes, artistas y ciudadanos que no cabían ni en los pasillos.
La embajadora recordó que, aunque los números oficiales hablan de 67 mil muertos, estudios de Harvard University estiman que las víctimas reales podrían llegar a 400 mil. Además, inauguró una exposición fotográfica del periodista Khames Alrefi, que retrata de frente el dolor y la resistencia del pueblo palestino.
“Este sábado a las cinco de la tarde, todos a marchar para pedir el fin del genocidio de Israel”, soltaron los colectivos a través de redes sociales.
La capital michoacana ya ha visto otras muestras de solidaridad: banderas gigantes colgadas en edificios, pronunciamientos públicos y murales que claman “Palestina libre” y “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”.
La movilización de este fin de semana pinta para ser una de las más nutridas, pues más allá de una consigna política, los organizadores buscan convertir la marcha en un grito colectivo contra la violencia y por la defensa de los derechos humanos.
“Ya basta de mirar hacia otro lado”, dicen los activistas. Y este sábado, las calles de Morelia lo van a dejar claro.
