Alfonso Compran corresponsal en Chihuahua comparte comunicado.
Esta mañana del primero de enero de 2023, fui informada de manera inmediata de los acontecimientos ocurridos en el Cereso Número 3 de Ciudad Juárez.
He dado la instrucción de salvaguardar de manera prioritaria la seguridad e integridad de la sociedad civil juarense; por lo que rápidamente fue desplegado un operativo por tierra y aire, en permanente coordinación con la milicia y la Guardia Nacional, para proteger a los juarenses que transitaban por las calles.
A su vez, elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Estatal de Investigación intervinieron las inmediaciones del CERESO, así como en su interior. Y lograron con éxito, recuperar el control del reclusorio.
Del mismo modo, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con apoyo de elementos cercanos a la frontera, realizan recorridos por toda la ciudad, para proteger a la ciudadanía y capturar a quienes se dieron a la fuga.
En este momento nos encontramos en Ciudad Juárez, y hemos convocado –tan pronto como fue posible– a Mesa de Seguridad con la presencia de todas las autoridades competentes. La situación está bajo control, y seguimos con un detallado monitoreo de los hechos.
Le pido a la sociedad juarense, que no permitamos que sean politizados estos sucesos. Lo ocurrido es muy lamentable, y ahora más que nunca debemos reforzar el compromiso de trabajar juntos (sin distingos políticos ni de ningún otro tipo) para dar un mensaje contuntendente a los generadores de violencia: En Ciudad Juárez y en todo Chihuahua hay Estado de Derecho, y nadie puede violar la ley y salir impune.
Quiero enviar mi solidaridad con las familias de los elementos que desgraciadamente perdieron la vida. A todos nos duelen estos actos de cobardía; pero sobre todo, envío mi compromiso de trabajar al límite de mis fuerzas y capacidades para hacer justicia al heroísmo de nuestros elementos caídos en cumplimiento de su deber.
A nuestras corporaciones de seguridad les digo: no permitamos que estos hechos hagan decaer la esperanza, estamos haciendo la diferencia en materia de seguridad, y debemos seguir trabajando con honor y justicia. Aquí estoy, y seguiré trabajando por brindarles garantía, reconocimiento y apoyo en su labor.
Seguimos en contacto para informar de los avances que se vayan dando.