Morelia

Con la marcha se mostró la fuerza del Ejido Santiaguito

  • Autoridades se dieron cuenta que no va a ser tan fácil determinar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal sin nuestra participación, sostiene el comisariado ejidal
  • No nos vamos a apaciguar hasta que no nos declaren todo el ejido como zona habitable, afirma Joaquín Lucio

Morelia, Michoacán, 15 de febrero 2023.- La fecha llegó. Lotehabientes y ejidatarios del Ejido Santiaguito salieron a las calles morelianas este miércoles 15 para expresar su malestar a las autoridades municipales por querer arrebatarles sus lotes que con tanto esfuerzo adquirieron, pese a tener la ley de su parte.

“Quedamos que íbamos a demostrarle nuestra indignación al presidente municipal de Morelia, y que viera que no somos un equipo débil, que tenemos fuerza y las 13 mil familias que nos apoyan. Para nosotros fue exitoso este movimiento porque se dieron cuenta que no va a ser tan fácil determinar ese Plan de Desarrollo Urbano sin la participación del Ejido Santiaguito, sin la participación de las 13 mil familias”, resumió el comisariado ejidal Joaquín Lucio Romero esta acción, donde estimó en unos 3 mil los manifestantes.

Apenas pasaban las 10 de la mañana y salió la marcha de la sede ejidal, en la avenida Quinceo, “para ganarle al calor”. Encabezaron dos mujeres integrantes del ejido con una manta roja de la Comunidad Agraria de Santiaguito, con figuras de un tractor, un arado y otras herramientas del campo, pues surgió en el siglo pasado, en 1935, con 800 hectáreas entonces.

Enseguida, representantes del ejido encabezados por el comisariado Joaquín Lucio, y atrás de ellos algunos lotehabientes con la manta: “El nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal atenta contra el patrimonio de 91 ejidatarios y 13 mil familias”, que precisamente son los afectados con ese ordenamiento que pretende declarar parte del terreno ejidal donde están lotes, como zona de riesgo inundable, pero al parecer para ponerla posteriormente como reserva ecológica.

“Nosotros tenemos más de 50 años que no nos inundamos ahí”, sostuvo Lucio Romero en declaración a reporteros, y pidió respeto para el ejido y los acuerdos que tuvieron, primero en 2007 con el gobierno moreliano de Salvador López Orduña, y luego en 2009 cuando Fausto Vallejo Figueroa fungía como alcalde capitalino, quienes dieron el visto bueno en la lotificación. De esos acuerdos surgió la construcción de la Unidad Deportiva Bicentenario y el Parque Temático, en las 33 hectáreas de donación por parte del ejido, aunque a la fecha el ayuntamiento no tiene la escrituración respectiva.

Hombres, mujeres, adultos mayores, y hasta niños que acompañaban a sus padres, conformaron el contingente que avanzó por la avenida Morelos Norte. También en vehículos particulares quienes no podían caminar, y hasta a caballos algunos miembros de la Asociación de Charros de Santiaguito. Mensajes reveladores en cartulinas: “Alto a la afectación de nuestro patrimonio con su mal plan”. “IMPLAN, no te metas con mi patrimonio”.

Otros dirigidos al actual presidente municipal de Morelia: “Alfonso Martínez, respeta a tu pueblo”. “Señor presidente, no perjudique mi patrimonio. Soy Santiaguito”. “Alfonso, IMPLAN, sus malas decisiones están afectando las vidas de nuestros adultos mayores”.

Mientras tanto el equipo del programa Pulso Michoacano, con Miguel Villa, José Pantoja y Giovanni Vega, daba la cobertura de la marcha, y a sus cámaras una señora que caminaba apoyándose en una andadera de ruedas, señaló que tardó 20 años en pagar su lote, “toda una vida”, y pedía al alcalde moreliano “se preocupe por darnos drenaje, luz, pero no para quitarnos nuestro patrimonio”.

Otro lotehabiente igual habló de los sacrificios que hizo para tener su lote en el Ejido Santiaguito, y “no esperábamos que fuera a pasar esto”.

La movilización, acompañada por un equipo de sonido desde donde se informaba a la población la injusticia de la que son objeto, y la exigencia de respeto a los acuerdos con anteriores administraciones municipales, despertó sorpresa en algunos. “Mira, mamá, van unos señores montados a caballo en la marcha”, dijo un pequeño a su familiar.

Al filo de las 10:45 de la mañana arribaron los primeros contingentes a la avenida Madero, donde hicieron una breve parada afuera de Palacio de Gobierno, donde Joaquín Lucio atendió a representantes de medios de comunicación y dio un breve mensaje.

El encuentro-desencuentro con el secretario del ayuntamiento

De ahí partieron a la sede de la presidencia municipal, a la cual ingresaron a las 11:07 de la mañana. “El pueblo unido, jamás será vencido” retumbó en el inmueble, cuyo patio principal fue el escenario para que el presidente del comisariado tomara la palabra.

Destacó que el Ejido de Santiaguito ha perdido 300 hectáreas en despojos, expropiaciones e invasiones, desde que se fundara en 1935, “y ahora nos quieren congelar nuestros fraccionamientos como áreas verdes; 300 hectáreas ahora, ¿qué está pasando con este gobierno que no respeta las autorizaciones que tuvimos con administraciones anteriores, con Salvador López Orduña, con Fausto Vallejo, los cuales nos dieron el visto bueno de los fraccionamientos, y aquí tenemos las pruebas, la ley está con nosotros”, aseveró al mostrar los documentos.

No se vale, dijo, que ahora los traten así, cuando el ejido siempre ha apoyado a Morelia, y dejó entrever qué pasaría si decidieran bloquear las calles del Bicentenario, Óscar Chávez y Miguel Hidalgo, ubicadas dentro del ejido, ante lo cual el grito atronador fue el de “sííí”, acompañado de aplausos de los lotehabientes, ejidatarios y sus familias.

Recriminó que sólo ha existido silencio de parte del gobierno moreliano, y se coreó la consigna: “que salga, que salga, que salga…”, en referencia al munícipe Alfonso Martínez, quien en ese momento no se encontraba en su oficina.

Quien salió a atenderlos fue uno de los auxiliares del secretario del ayuntamiento, Nilton Valladares Ibarra. Las autoridades comunales le plantearon que el alcalde acudiera al foro convocado para el próximo 25 de febrero en la Unidad Deportiva Bicentenario, donde los miembros del Ejido Santiaguito expresarán su opinión sobre el Plan de Desarrollo Municipal.

El funcionario propuso una reunión con el secretario del ayuntamiento Yankel Benítez Silva en su oficina, “y de ahí que le hable al presidente municipal”. Entonces los manifestantes pedían “queremos audiencia, queremos audiencia…”.

En eso llegó Yankel Benítez, a quien la comisión del ejido le reclamó que a la fecha no han podido hablar directamente con el edil Martínez Alcázar. Como los demás no escuchaban, pidieron que hablara el secretario en el micrófono para escuchar su postura. “No van a tener bronca, se está haciendo un trabajo, pero aparte también estamos en diálogo con el comisariado para que ustedes tengan tranquilidad”, inició su intervención.

Luego dijo que es necesario ver qué zonas del Ejido Santiaguito son de riesgo, “para que también ustedes tengan tranquilidad”, lo que hizo reaccionar a los lotehabientes: “nooo”; “hay otras zonas de más riesgo”.

Refirió que hay un proceso en mesas de trabajo para detectar si existen riesgos en algunos lotes, ver caso por caso, pues “son pocas las zonas que tienen algún tipo de conflicto”, y buscar la mejor solución, para no afectarlos. Indicó que en el foro del 25 de febrero abordarán ese tema con los lotehabientes y ejidatarios, pero esperaran el dictamen de Protección Civil municipal, cuyo equipo realizó una visita de inspección en días pasados.

Les pidió tener confianza en la autoridad. “Vamos a seguir dando la cara, vamos a estar abiertos al diálogo, y créanme que va a salir algo bueno para el ejido”. Más consignas se escucharon: “Solución, solución…”. “Eso ya está aprobado, no hay riesgos”.

“Reitero, no hay zonas de riesgo en todo el ejido”, apuntó Benítez Silva, en medio de protestas, como la que sus lotes no son zonas de riesgo, y demandaron el respeto a los acuerdos con autoridades municipales anteriores, quienes les dieron el visto bueno para fraccionar, tras cumplir los requisitos legales.

Habló Joaquín Lucio: “Ahorita no vamos a politizar porque no vamos a llegar a ningún acuerdo; nada más queremos que el municipio se dé cuenta cuál es nuestra posición de 13 mil familias, y nuestra posición es, no nos vamos a apaciguar hasta que no nos declaren todo como zona habitable”, y más aplausos antes de retirarse del palacio municipal, no sin antes una última consigna: “El riesgo es Alfonso, el riesgo es Alfonso…”.

Reunión resolutiva con el alcalde y el pleno del cabildo, plantea comisariado

Ya afuera, el comisariado ejidal dijo en entrevista para Pulso Michoacano que el secretario del ayuntamiento Yankel Benítez no tiene capacidad de decisión, nada más escucha, pero sin avanzar más adelante. Por ello, quieren una entrevista con el alcalde, para lo cual le haría llegar un oficio para el encuentro, no sólo con Alfonso Martínez, sino con el cabildo en pleno, para tomar la determinación de una vez.

Ratificó que si no hay solución, tomarán la Unidad Deportiva Bicentenario, y bloquearán las calles que hay dentro del ejido. Pero también analizan tomar acciones legales como presentar amparos.

Invitó a los lotehabientes de los fraccionamientos al foro del 25 de febrero en el Bicentenario, a las 9 de la mañana, para entregar las encuestas de consulta acerca del IMPLAN.

Poco a poco la presidencia municipal quedó sin la presencia de los integrantes del Ejido Santiaguito, cerca del mediodía, pero quedó su inconformidad en las cartulinas que pegaron en paredes de la entrada principal: “Todos somos Santiaguito”; “Respeto al patrimonio”; “No afecten mi patrimonio”; “Alfonso Martínez, basta de abusos”; “No al cambio de uso de suelo”.

 

Related posts

Apoya Policía Morelia en traslado vía aérea de menor tras accidente vehicular

Redacción

191 niños afectados por cierre de guardera del IMSS, madres protestan

Redacción

Voluntarios Tratan de Reforestar Cerritos del Quinceo en Medio de Desafíos

Redacción

Deja un comentario