Morelia, Michoacán, 24 septiembre 2024.- Padres de familia de la escuela primaria “Niño Artillero”, situada en la tenencia de Santa María de Guido, han iniciado una serie de protestas exigiendo la destitución de la directora, Rosa Gabriela. Acusan a la directora de mala gestión, intimidación y falta de transparencia, especialmente en relación con la recaudación de fondos para la mejora de la institución.
La manifestación comenzó a primera hora de la mañana y se mantendrá hasta que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) tome cartas en el asunto. Los padres afirman que la directora, que también es maestra en el turno vespertino, se siente intocable debido a sus influencias. Según Alejandra, una de las madres que lidera la protesta, “no la queremos” y ha indicado que ha habido intentos previos de destitución sin éxito.
Entre las quejas destacadas se encuentran el cobro excesivo de cuotas escolares, que asciende a 350 pesos por niño, la falta de recibos por las cuotas y rifas, así como amenazas hacia aquellos padres que se oponen a sus decisiones. Los padres también han denunciado que la directora no escucha sus opiniones, intimida a los maestros, y ha malversado recursos. Además, se quejan de la eliminación de juegos infantiles y de la implementación de una escuela de tiempo completo sin consultar a los padres.
Los padres han solicitado una investigación exhaustiva y medidas de protección para aquellos que han sido intimidados. En el turno matutino hay más de 350 alumnos, mientras que en el vespertino sólo hay 45, un cambio que los padres atribuyen a la presión ejercida por la directora.
Autoridades de la SEE han visitado la escuela para evaluar la situación, pero los padres se mantienen firmes en su demanda de destitución de la directora. La comunidad educativa espera que la SEE responda a sus exigencias para restablecer un ambiente de confianza y transparencia en la escuela.