Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 18 de agosto 2025..- La Conagua ya prendió los focos rojos y anunció que las presas de Tepuxtepec y Cointzio andan casi a tope, por lo que se armó el desfogue preventivo pa’ que no se vayan a salir de control con las lluvias que siguen cayendo.
La presa de Tepuxtepec, en Contepec, ya está al 99.58 % de su capacidad. Por eso la Generadora Fénix, que la maneja, recibió la orden de abrir compuertas. De volada se avisó a Protección Civil, al municipio de Maravatío y a los usuarios de riego del Río Lerma, pa’ que no los agarre en curva el chorro de agua que va a bajar.
Mientras tanto, la presa de Cointzio, acá en Morelia, anda al 98.65 %, y desde tempranito de este lunes 18 se empezó a desfogar, con personal de Conagua y del distrito de riego Morelia-Queréndaro al tiro. También se notificó a Protección Civil estatal y municipal, así como al OOAPAS, pa’ que anden atentos a lo que pueda pasar en la ciudad.
El mero jefe local de Conagua, Roberto Arias Reyes, dijo que todo este show se hace siguiendo las reglas del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que cada año define cómo se van a operar las presas pa’ evitar desastres.
Así que ya saben, banda que vive aguas abajo: no es alarma, pero sí hay que estar pilas, porque las presas están llenas y más vale prevenir que lamentar.