- Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez es acusado del traslado de más de 500 kilos de metanfetamina a Miami y fue detenido en 2021
Morelia, Michoacán, 11 de febrero 2023.- El ex presidente municipal de Aguililla, Michoacán, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, fue condenado por el juez federal estadounidense Darrin Gayles, a 119 meses de cárcel por llevar un cargamento de 550 kilos de metanfetamina a Estados Unidos, incautado en el condado de Miami-Dade en 2021.
Conocido por el alias de “Fruto”, fue detenido en Guatemala el 30 de marzo del 2021, con base en una solicitud de arresto provisional emitida por Estados Unidos, y el gobierno del país centroamericano, que lo ligó a Cárteles Unidos lo mismo que a su socio Alfonso Rustrián, también detenido en esa acción, ordenó la extradición de ambos al vecino país del norte.
Los documentos judiciales del caso revelan que el plan para llevar metanfetaminas a Miami-Dade se fraguó en enero de ese mismo 2021, cuando Comparán Rodríguez y Rustrián se reunieron en Colombia con un agente encubierto estadounidense que se hacía pasar por un narcotraficante afiliado al grupo islamista Hezbolá, y ahí acordaron que los mexicanos enviarían más de 500 kilos de metanfetamina desde México hacia la zona de Miami.
Para tal propósito hicieron dos diferentes envíos: en uno fueron 200 kilos de la droga en un camión con baldosas de concreto que se rellenaron con metanfetamina, y en otro traslado llevaron 359 kilos en cubos de pintura en la cual disolvieron la metanfetamina. Los dos cargamentos llegaron al mismo almacén en Miami en marzo del 2021, donde químicos extrajeron la droga de los materiales donde se ocultó.
En un operativo, agentes federales estadounidenses incautaron la metanfetamina y detuvieron a los responsables antes de que pudieran comercializarla, entre ellos los químicos Silviano González Aguilar y Salvador Valdez, el hijo de Comparán Rodríguez, Adalberto Fructuoso Comparán Bedolla, y Carlos Basauri, otro de los socios del exmunícipe michoacano, quienes ya habían sido condenados, los mismo que Alfonso Ruistrán.
Comparán Rodríguez se había declarado culpable de conspiración para poseer, con intención de distribuir en Estados Unidos, una cantidad de metanfetamina mayor a 500 kilogramos, a la vez que se desestimaron otros cinco cargos en su contra. De esa manera, la sentencia fue de casi 10 años de cárcel (119 meses), que es la mínima prevista por la ley para ese delito.
Una vez cumplida la pena, dicta el documento judicial, lo que el tribunal recomienda se haga en una prisión en el sur de Florida, el exalcalde pasará tres años en libertad vigilada.
Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez fungió como alcalde en el periodo de 2008 a 2011 y, según las investigaciones, era parte del cártel de Los Caballeros Templarios, pero tras el surgimiento de las autodefensas en 2013, se sumó a esos grupos a fin de evitar su detención por vínculos al crimen organizado e incluso en 2015, ya como comandante de la Fuerza Rural en la región de Aguililla, sufrió un atentado del cual resultó ileso, y en el que perdió la vida uno de sus escoltas. A la vez, se le ligó como uno de los líderes de Cárteles Unidos, un grupo ligado a Los Viagras, integrado por algunos exautodefensas.
Aguililla es un municipio con fuerte presencia del narcotráfico, con disputa entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que han llevado a bloqueos carreteros y donde la población quedó prácticamente encerrada durante algunos meses del 2021, a lo que se sumó, para agravar la crisis, el asesinato del presidente municipal César Arturo Valencia Caballero el 10 de marzo del año pasado, siendo sustituido por María de Jesús Montes Mendoza, propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque la alcaldesa renunció a ese instituto político para adherirse al Partido del Trabajo (PT).