Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 25 agosto 2025..- La neta, lo que está pasando en el Departamento de Idiomas de la Universidad Michoacana (UMSNH) no es cosa menor: en un año la matrícula se disparó machín, con un crecimiento histórico del 86%. O sea, pasaron de mil 638 alumnos en el ciclo 2024-2025 a casi dos mil 839 chamacos en el periodo 2025-2026.
La jugada es clara: cada vez más banda quiere aprender otra lengua pa’ rifarse en el mundo globalizado, y en la Nicolaita supieron abrir la cancha pa’ que nadie se quedara afuera. La oferta educativa de Idiomas se diversificó, llegando a más sectores y dándole chance a los estudiantes de agarrar ventaja competitiva pa’ cuando toque buscar chamba o lanzarse a estudiar fuera del país.
Este levantón no sólo es números fríos, también refleja que el rollo de la internacionalización ya va en serio en la Máxima Casa de Estudios. Y es que hablar otra lengua no es lujo, es herramienta: sirve pa’ conseguir becas en el extranjero, leer papers de nivel mundial, armar redes con banda de otros lados y, sobre todo, para que al salir de la uni no andes batallando pa’ jalar en lo profesional.
Con todo este despegue, el Departamento de Idiomas se está convirtiendo en un pilar duro dentro de la universidad, un área estratégica que ya nadie puede pasar por alto.