Morelia, Michoacán, 21 julio 2024.- En lo que va del año, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha registrado un total de 25,387 traslados prehospitalarios terrestres y aéreos.
De estos traslados, 2,095 son regulaciones médicas, es decir, traslados de pacientes críticos entre hospitales que requieren atención de emergencia. Además, se realizaron 3,837 traslados en ambulancia terrestre y 72 aéreos. Los restantes 19,347 servicios fueron llevados a cabo por el Sistema de Urgencias Médicas de Michoacán (SUMICH) en ambulancias bajo resguardo de los ayuntamientos locales.
Los servicios del CRUM se ejecutan desde sus 14 sedes ubicadas en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Hidalgo, Zitácuaro, Tacámbaro, Los Reyes, Maruata y Huetamo.
La constante capacitación de los paramédicos del CRUM ha permitido que los servicios se realicen con éxito y eficacia, reduciendo los tiempos de respuesta a las emergencias. Esto ha contribuido a una disminución notable en los índices de morbilidad y mortalidad.