- No hay registro, por el momento, de personas lesionadas o fallecidas por el sismo de magnitud 4.6 de esta mañana
- Entre los edificios afectados, la Iglesia de San Felipe Apóstol de Peribán, mientras que hubo suspensión de clases en planteles como el Tecnológico de Los Reyes
Morelia, Michoacán, 15 de marzo 2023.- El sismo de esta mañana de magnitud 4.6 con epicentro en Peribán, ocasionó daños en varios inmuebles de aquella zona. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que de momento “sólo se reportan vidrios rotos y grietas mínimas”, tanto en el municipio donde se generó, como en Los Reyes. No hay reporte, hasta ahora, de lesionados ni fallecidos.
En escuelas como el Instituto Tecnológico de Los Reyes, las clases se suspendieron por el resto del día, por recomendaciones de la comisión de seguridad del plantel, y de Protección Civil municipal, a fin de hacer una revisión sobre las condiciones en que se encuentran las instalaciones tras el referido movimiento telúrico, y al menos seis réplicas.
La Iglesia de San Felipe Apóstol, en Peribán, resultó afectada en el arco de su entrada, con desprendimiento de un parte del aplanado, según mostró en sus redes sociales. No se reportan personas lesionadas.
Fue a las 8:44 de la mañana de este miércoles cuando el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró el sismo de magnitud 4.6, a 7 kilómetros al noroeste de Peribán, que se sintió también en Los Reyes, Uruapan, Tancítaro, entre otras localidades michoacanas.
Posteriormente se reportaron réplicas en el mismo Peribán: a las 0:52, de 3.9; a las 8:54, la más alta, de 4.5; a las 8:58, de 4.4; de 4.1 a las 10:09. Igual de 4.1 a las 11:58 de la mañana, y a las 12:13 horas, de magnitud 4. La última hasta ahora.
En sus redes sociales, el mandatario michoacano, Alfredo Ramírez publicó que se realiza la revisión de daños por los sismos, y en Peribán y Los Reyes tenían el reporte de vidrios rotos y grietas mínimas.
Por su parte, Protección Civil (PC) Michoacán anunció que activó los protocolos correspondientes en esos municipios, y en los inmuebles perjudicados que supervisaron, dijo, no existe riesgo para la población. A la vez pidió a la población llame al número de emergencias 911, si surge alguna eventualidad al respecto. Continúa la revisión.
La región donde ocurrió el sismo, presenta alta actividad telúrica desde el 2020, con el propio Peribán, Los Reyes, Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro, Uruapan, Paracho, en el llamado enjambre sísmico, lo cual llevó a investigar si era producto del nacimiento de un volcán, situación no avalada aún por especialistas.