Eduardo Apodaca Magallanes, quien se desempeñaba como jefe del departamento de Recursos Materiales de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, fue detenido por las autoridades por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes durante el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Según se ha informado, Apodaca carece de experiencia en la administración pública federal, siendo su único empleo previo el de encargado de un minisuper llamado “Jalil”, en el que trabajó desde marzo de 2002 hasta marzo de 2008. Además, se detalla que su nivel máximo de estudios es de bachillerato, cursado en la Academia comercial Carolina Flores, donde estudió la carrera técnica de contabilidad.
A pesar de su falta de experiencia en el gobierno federal, Apodaca reportó ingresos por 2 millones 871 mil 961 pesos el año pasado por su cargo en el INM. Su detención fue realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) en las oficinas del INM ubicadas en el Puente Internacional Córdova Américas.
Se le señala como uno de los responsables directos de la muerte de los 40 migrantes en el incendio ocurrido el 27 de marzo en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.