Opinión

Don Agustín de Iturbide

Alfonso Compean *

Don Agustín de Iturbide, vio por primera vez la luz un 27 de septiembre de 1783 en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, Michoacán. Hijo de un ciudadano español Vasco y una ciudadana mexicana.

Era una persona sin carencias económicas, ya que sus padres tenían suficientes recursos monetarios. Cuando el cura Miguel Hidalgo tenía elaborado el plan para la insurrección para luchar por la independencia de México de España, buscó a Don Agustín de Iturbide, le presentó el plan y le prometió hacerlo teniente general si se unía a él. Situación que no le agradó al nacido en Valladolid, ya que consideraba que el plan se encontraba muy mal elaborado y sólo produciría derramamiento de sangre y destrucción. No aceptó unirse a Hidalgo.

Por lo anterior, Iturbide se unió al ejército realista, convencido que con eso podría combatir la anarquía que produciría la mala planeación del cura Hidalgo.

Sucedió que el general realista Armijo, quien era el jefe de la zona en Michoacán y Acapulco, renuncia a su cargo. Entonces el Virrey Apodaca nombra a Iturbide como nuevo jefe de zona. Iturbide acepta el cargo y lucha contra la guerrilla de Vicente Guerrero y Ascencio. Para esto el Virrey provee de dinero y hombres a Iturbide.

En los primeros enfrentamientos entre las tropas de ambos jefes, las comandadas por el realista sufrieron sus primeros descalabros. Luego de diversos enfrentamientos, y el envío de emisarios por parte de Iturbide, logra convencer a Vicente Guerrero de aceptar el “Plan de Iguala”, con el que se busca la finalización de la lucha armada.

El 24 de febrero de 1821, Don Agustín de Iturbide firmó y proclamó en la ciudad de Iguala, Guerrero, el plan para lograr la independencia de México.

El Plan consideraba entre otros puntos lo siguiente:

– Trato igual a Criollos y Españoles.

– Proclamaba la supremacía de la religión católica y la intolerancia para las demás.

– Colocaba las garantías de ello en manos del ejército y lo nombró el ejército de las tres garantías o Trigarante.

De Iturbide envió copias firmadas al Virrey, al arzobispo de México, a varios generales y a las cortes de España.

El primero de marzo hizo saber a todos los oficiales de su ejército que se encontraba concentrado en la ciudad de Iguala. Al día posterior los oficiales y soldados juraron aceptar el plan.

Ahí le ofrecieron el grado de Teniente General a Iturbide, pero éste lo rechazó y se declaró el primer jefe del ejército de las Tres Garantías.

El 24 de agosto de 1821, el último virrey de la Nueva España, Don Juan O’Donojú, e Iturbide, asistieron juntos a misa en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Y al día siguiente firmaron lo que se conoce como “El tratado de Córdoba”, donde entre otros puntos, menciona:

– Se acordó que los españoles que quisiesen regresar a España, podrían hacerlo llevándose su dinero y bienes personales.

– O’Donojú se comprometía a hacer que las fuerzas expedicionarias españolas regresasen a España.

El 27 de septiembre de 1821 el ejército Trigarante entra a la ciudad de México donde en las casas se apreciaba la bandera de las Tres Garantías: Blanco (Religión), Rojo (Unión) se refiere a un trato igual a españoles y criollos. Verde (Independencia) se refiere a la completa separación de España.

Mis amigos, por ahí nos encontramos en una semana desde el Ágora Fronteriza.

*El autor es corresponsal de Pulso Michoacano en Chihuahua.

Related posts

Coordenadas Políticas (Morelia, Mich. 20 de septiembre 2023)

Redacción

¿Las selfies son un arma letal ?, contra la delincuencia.

Redacción

Elecciones 2024: El Gran Desafío

Redacción

Deja un comentario