PULSO MICHOACANO

EE.UU. desplaza al súper portaaviones «Gerald R. Ford» hacia el mar Caribe

Por M. Ángel Villa Juárez

Morelia, Mich. 25 de octubre de 2025.- Pues mire usted, la cosa se está poniendo seria en el Caribe y frente a las costas latinoamericanas: el gobierno de los Estados Unidos envió al grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford hacia el área del United States Southern Command (Comando Sur) con el argumento de “detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y prosperidad de EE.UU.”

Según el Pentágono, esta movida militar forma parte de una escalada que va más allá del típico combate al narco: “estrechar las capacidades de EE.UU. para controlar el hemisferio occidental”, afirmaron.

Desde este lado de la frontera, uno no puede más que levantar la ceja y preguntarse: ¿esto es realmente para frenar el tráfico de drogas… o para mandar una señal mucho más grande de poder? Porque cuando los buques de guerra se mueven tan cerca, la alerta no es solo para los criminales, sino para los países que están al lado.

En lo inmediato, algunas implicaciones para nosotros en México:

  • La seguridad regional ya no es solo tema militar, también es política.
  • Que EE.UU. llegue con estos recursos implica que los “vecinos del sur” están bajo lupa… y bajo el agua.
  • Y aunque digan que el objetivo es el narcotráfico, los analistas advierten que podría tratarse de ejercer presión diplomática o estratégica en la zona.

Así que mientras algunos festejan que se “atienda” el problema de drogas, en la ciudadanía michoacana queda la sensación de que otra vez el patio de casa está siendo escenario de partidas que igual se juegan lejos de nuestro control.

#PulsoMichoacano #MilitarizaciónLatAm #OjoVecino