- El exdelegado de la Procuraduría Agraria en Puebla, Israel García, afirma que podría haber otro tipo de intereses para el accionar del ayuntamiento
- Desde 2007 tienen el visto bueno de autoridades municipales; primero con Salvador López Orduña y luego con Fausto Vallejo Figueroa, indica el comisariado ejidal Joaquín Lucio
Morelia, Michoacán, 14 de febrero 2023.- En el Ejido Santiaguito hicieron todo el procedimiento para su lotificación conforme a derecho, afirmó el exdelegado en Puebla y Querétaro de la Procuraduría Agraria, Israel García Zamudio quien, dijo, pareciera que el actual ayuntamiento de Morelia tiene intereses personales, económicos e incluso políticos en ese asunto.
“De hecho, es de los pocos ejidos que han llevado bien su procedimiento. A nivel estatal conozco varios ejidos, en varias ciudades del estado, que hacen todo el procedimiento al revés; jamás buscaron el visto bueno del municipio, jamás ingresaron sus lotes al Registro Agrario Nacional, simplemente vendieron, se instalaron y nunca hubo un documento legal que los amparara, ya posteriormente hacen marchas, tomas, pintas, qué sé yo, para presionar”, sostuvo en entrevista para el programa Pulso Michoacano del 13 de febrero.
A su vez, el comisariado del Ejido Santiaguito, Joaquín Lucio Romero, en el mismo programa, conducido por Giovanni Vega y Rosa Urbina, refirió que el mismo se formó el 16 de agosto de 1935 con 800 hectáreas, de las cuales al paso del tiempo perdieron 300 en expropiaciones, como donde ahora están el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), y la antigua expo feria, y en invasiones, tal caso de la colonia Eduardo Ruiz.
Explicó que en los fraccionamientos ejidales primero empezaron con la venta de lotes rústicos, sin servicios, que posteriormente fueron creciendo al meter agua, drenaje, y regularizándose, para lo cual en su momento tuvieron el visto bueno de autoridades municipales, el cual data del año 2007, con el entonces presidente municipal Salvador López Orduña, quien dio el aval para darles la escrituración en el polígono 7 del ejido, solicitándoles le dejaran al municipio 33 hectáreas del área de donación.
Posteriormente, apuntó también con documentos, el gobierno moreliano siguiente (2008-2011), encabezado por Fausto Vallejo Figueroa fue quien “nos buscó y dijo ‘oigan, queremos ayudarles a regularizar estos fraccionamientos, pero vamos a establecer un convenio donde ustedes concentren las 33 áreas de donación en un solo lugar para ahí crear un proyecto que traigo’, y fue donde se creó la Unidad Deportiva Bicentenario”.
Antes de eso, en el Ejido Santiaguito realizaron su asamblea de formalidades especiales donde se llevó a cabo la disgregación, y se estableció el asentamiento humano como tal en el citado polígono. Luego ingresó la documentación ante el Registro Agrario Nacional (RAN), que expidió los títulos de propiedad que se dirigieron al Registro Público de la Propiedad, al Catastro, quien solicitó el visto bueno del municipio, y al tener éste, los regresó al RAN para la entrega física al dueño del lote o del solar.
Desde ese momento es una escritura física, ya no es materia ejidal, sino pequeña propiedad e incluso pagan por el predial, “y al pagar ellos el impuesto predial, pues obvio, qué más reconocimiento quieres de parte del municipio”, resaltó el exdelegado de la Procuraduría Agraria Israel García.
“El Ejido Santiaguito está completamente en orden. No entiendo cuál sea el argumento como tal del municipio; ya hubo el procedimiento correspondiente y fue autorizado. Obvio que el predio tuvo que tener una inspección ocular, de cuestiones, de características, por eso el municipio en su momento dio el visto bueno y autorizó; si el municipio en su momento no hubiera dado el visto bueno a esos títulos de propiedad, si hubiera visto algún otro tipo de situación, hubiera algún tipo de empantanamiento, de limitante para que no se llevaran a cabo este tipo de situaciones. Pero no, la verdad es que checando los documentos ahorita en la pausa, el tema del procedimiento está llevado a cabo de una manera correcta”, enfatizó el especialista en temas agrarios.
Por lo anterior, dijo, en el tema legal no hay ninguna objeción de que, por ejemplo, omitieron algún procedimiento o no se incorporó bien el polígono, y ya tiene varios años. “Es como si fueras a los ejidos del sur de la ciudad, allá por Jesús del Monte, que en algunas cuestiones ellos también hicieron cosas similares y les dijeron, ‘no, es que ahí es reserva ecológica’; o sea, sinceramente no sé por qué está causando esta situación tanto revuelo en el sentido de que de manera legal hicieron todo el procedimiento conforme a derecho”.
Precisó que el municipio actual, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar “está errando el camino” por desconocimiento o por situaciones de otra índole, como de intereses personales, económicos o políticos, pues es algo sencillo.
Si fuera zona de riesgo se habría frenado el procedimiento hace años
El polígono 7 del ejido el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Morelia lo considera zona de alto riesgo inundable, por lo cual las autoridades capitalinas pretenden impedir fraccionar en 13 mil lotes, cuando todo está legal, “quieren echarlo abajo como diciendo las administraciones anteriores no sirven, quieren pasar eso por alto; fue la institución la que nos avaló”, subrayó el comisariado ejidal Joaquín Lucio.
Pero, además, en su momento, las autoridades correspondientes no rechazaron el procedimiento del ejido, que se hubiera hecho si fuera área sísmica, natural protegida o de riesgo, pues eso se hace de forma automática.
Respecto a que para el municipio es zona de riesgo, el representante del Ejido Santiaguito señaló que en el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN) se basan en un mapa de hace más de 20 años, y Protección Civil del municipio va a realizar un estudio al respecto, cuya resolución estaría antes del 28 de febrero.
Agregó: “Con nosotros están muy duros, pero todo alrededor de la Presa de Cointzio es una zona de reserva ecológica y es terreno comunal, entonces le resuelven en el plan de desarrollo zona habitable, porque los grandes empresarios inmobiliarios ya le están echando ojos a este lado”.
En la actualidad, informó al programa de Pulso Michoacano, que se transmite de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en este portal y en su página de Facebook, ya tienen título de propiedad en el polígono del ejido, 3 mil personas, y otras 2 mil en espera en el Registro Agrario Nacional; es decir, alrededor de 5 mil, y ahora ante esta situación se están acercando más lotehabientes para tramitar sus títulos de propiedad.
Analizan presentar amparos
Mientras tanto, el miércoles 15 de febrero los lotehabientes del Ejido Santiaguito realizarán una marcha pacífica a las 10 de la mañana. Saldrán de la sede comunal sobre la avenida Quinceo, rumbo al palacio municipal de Morelia.
También continúan las reuniones en su inmueble para informarles sobre el llenado de encuestas que entregarán al IMPLAN los próximos 23 y 24 de febrero. Para este miércoles 14 corresponderá a los lotehabientes de Santa Inés 2, de Villas de Santiaguito, y los de Santa Inés 1, a partir de las 9:00, 12:00 y 15:00 horas, respectivamente. Y el día 16 de este mes los de Los Álomos, desde las 9 de la mañana, y de El Sabino, desde la 1 de la tarde.
Pero si con la marcha no logran un diálogo con las autoridades morelianas para que desistan de su intento por frenar la lotificación y fraccionar en su polígono, ya autorizado legalmente, recurrirán a otras actividades y hasta al amparo, para el cual sostienen pláticas con un grupo de abogados, informó Lucio Romero, quien lamentó el accionar del ayuntamiento, “nos da tristeza cómo nos están tratando, cuando el ejido ha contribuido al desarrollo de Morelia”, concluyó.