Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 13 julio 2025.- Pa’ que no digan que nomás se pavimenta con ocurrencias, la banda del norte de Morelia, allá por rumbos del Mercado de Abastos, pronto va a estrenar un espacio público que no le pide nada a la Plaza de Armas, según anunció con bombo y platillo el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez.
El terreno bajo el distribuidor vial Eréndira va a quedar de lujo: 6 mil 715 metros cuadrados llenos de vida, con cruces peatonales seguros, ciclovía, paraderos para la raza que usa combi, plazoletas, juegos pa’ la chilpayatada, alumbrado chido y hasta un skatepark pa’ los que le entran al patín y a las piruetas.
Zarazúa no se anduvo con rodeos y soltó que la obra va al 32 por ciento, y que cuando se termine, Morelia va a tener 10 carriles de circulación, con cuatro al nivel de la calle y seis más en lo alto, como si fueran pistas de carreras pero con paso de cebra. Todo esto, pa’ que el tráfico deje de hacer corajes y los peatones no se jueguen la vida cruzando.
La construcción incluye dos viaductos elevados de tres carriles, hechos con una estructura metálica que medirá 242 metros, y se van a montar sobre seis claros. También vienen rampas de acceso y salida bien hechas con muros de concreto, y calles laterales con dos carriles pa’ cada lado, pa’ que no se hagan cuellos de botella.
La neta, con esta obra multianual lo que se busca es que Morelia crezca parejo, y no nomás se embellezca el centro. Ahora, el norte también va a tener su plaza, su luz, su parque y su movilidad digna, como debe ser. Porque barrio también es ciudad.