Morelia, Michoacán, a 29 agosto 2024 — El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha revelado con entusiasmo la Selección Oficial de su 22ª edición, destacando una vibrante y diversa gama de talentos del cine mexicano. Desde su creación en 2003, el FICM se ha dedicado a resaltar el trabajo de los cineastas nacionales, y este año no es la excepción, con una programación completamente conformada por producciones mexicanas.
La Selección Oficial de este año presenta 93 películas que competirán en distintas categorías, reflejando la riqueza y diversidad del cine mexicano contemporáneo. La programación se desglosa en varias secciones:
- Sección Michoacana: 17 obras, que incluyen 16 cortometrajes y 1 largometraje, destacan el talento local y regional.
- Sección de Cortometraje Mexicano: 53 títulos, repartidos en 14 cortometrajes de animación, 9 documentales y 30 cortometrajes de ficción, que ilustran la variedad de estilos y narrativas emergentes.
- Sección de Documental Mexicano: 14 títulos, ofreciendo una mirada profunda y diversa sobre temas actuales y relevantes.
- Sección de Largometraje Mexicano: 9 obras, representando lo mejor del cine mexicano en formato largo.
En esta edición, el FICM celebra un avance significativo en la representación de las mujeres en el cine. De los trabajos inscritos en la convocatoria, el 29% fueron realizados por directoras, y la Selección Oficial cuenta con un 41% de proyectos dirigidos por mujeres. Además, 28 de los trabajos en competencia son realizados por cineastas provenientes de pueblos originarios, reflejando una inclusión cada vez mayor de perspectivas diversas y valiosas en el cine mexicano.
El #FICM2024 se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre. Celebramos nuevamente en esta edición que #MoreliaEsCineMexicano.
Conoce la Selección Oficial del 22° FICM:
SECCIÓN MICHOACANA
Cortometraje
- Aire | Guillermo Aranda
- Andrea | D. Alexander
- Día de fiesta | Juan Carlos Oñate Chirot
- Dos o tres cosas que sé de un acuario | Diego Cortés
- En el umbral más lejano | Canek Miguel González Jiménez
- El Guardián | Verónica Maciel
- Hasta que el alma baile | Karla D. Oceguera
- Impronta | Rafael Martínez-García
- Mintzita, paisajes y respiraciones interferidos | Celina Manuel
- Not Today | Juan Paulín
- Paisajes de valor | Artemisa Carvajal Barragan
- The Perfect Fit | Marianed Soria, Maeva Chalier, Pauline Petit, Nour Fennice, Ipsita Manna, Leyah Stiffler, Sasha Woolley
- Primero, sueño | Socorro Lira, Andrés Lira
- The Sun Is in My Eyes | Pablo Tapia Pla
- Soliloquios | Bernardo Rugama
- Solo los muertos saben | Andrés Alonso Ayala
Largometraje
- Diplodocus | Gastón Rodríguez Hernández
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
Animación
- Adarmia: El idioma de otros ojos | Ruy Mascarúa
- Aferrado | Esteban Azuela
- Anima natura | Andrea Gudiño
- Crónicas azules | Miguel Anaya Borja
- Dolores | Cecilia Andalón Delgadillo
- El coleccionista | Alex Pelayo
- Fulgores | Andrés Palma
- La mancha negra | Yareni Velázquez Mendoza
- La piñata de Cen | Víctor Hugo Cervantes Guzmán
- Lo oculto | Monserrat Soldú
- Memoria de un cuerpo desplazado | Mariana Mendivil
- Miedo | Ángel Iván González de la macorra Pérez
- Nada siempre | Gabriela Anaid López Ruiz
- Ser semilla | Julia Granillo Tostado
Documental
- Amelia. Tesoros vivos del barro | Diego Mier y Terán Giménez Cacho
- Buscando un burro | Juan Vicente Manrique
- David (Por ahora) | Humberto Flores Jáuregui
- Hasta encontrarlos | Jean Chapiro
- La marcha del liquen | Tania Ximena
- Territorio skate | Belén Guzmán Mendoza
- Those Next to Us | Bernhard Hetzenauer
- Tzintzuntzan | Nicolás Echeverría
- Vientre de luna | Liliana K’an
Ficción
- 25° 45′ 32″ | Dahet Castro
- Aguacuario | Jose Eduardo Castilla Ponce
- Amos, Vogel | Iñaki Miranda
- Cobalto | Julián Hernández
- Correr el riesgo de la infancia | Luis Fernando Portales Ruiz
- Detrás del velo | Valentina Santillán
- El increíble verano de Jesús | Sebastián Díaz Barriga
- El límite del cuerpo | Berenice Ubeda Alzaga
- El paisa | Daniel Eduvijes Carrera
- El sitio en el que también se está | Carlos Hernández Vázquez
- Elevación | Gabriel Esdras
- Ella se queda | Marinthia Gutiérrez
- Hermanos | Miguel Pérez Castelazo
- Intentos fallidos para abrazarse | Sergio Díaz Ochoa
- Irse a volver | Paulina Urreta
- Lejos del mar | Giovanny García
- Marea | Ximena Lamadrid, Julian Lamadrid
- Náufragos | Andrea Saavedra de la Teja
- Niño halcón duerme entre visiones de un incendio | Mauricio Sáenz-Cánovas
- No es Japón | Rodolfo Rojano
- Passarinho | Natalia García Agraz
- Prólogo y epílogo | Dinazar Urbina Mata
- Quiero estrellarme en seco contra el parabrisas del amor | Fernanda Tovar
- Repatriados | Moises Bazbaz
- Salvar a Mika del agua | Michelle Olivares
- Sofía | Ramón Naranjo Carrillo
- Spiritum | Adolfo Margulis
- Toda la ira del mundo | Daniel Humberto Campos Ramírez
- Todos los instantes tuyos | Guillermo Reyes Campos
- Viaje de negocios | Gerardo Coello Escalante
SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO
- Ajuste de pérdidas | Miguel Calderón
- ¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más! | Annalisa D. Quagliata Blanco
- The Age of Water | Alfredo Alcántara, Isabel Alcántara
- La falla | Alana Simoes
- Formas de atravesar un territorio | Gabriela Rubalcava
- Goodbye Horses: The Many Lives of Q. Lazzarus | Eva Aridjis
- Hilando sones | Ismael Vásquez Bernabé
- The In Between | Robie Flores
- Lachatao | Natalia Bruschtein
- Li Cham | Ana Ts’uyeb
- La libertad de Fierro | Santiago Esteinou
- Perseverancia. Un ensayo documental sobre Tomás Sánchez | Juan Carlos Martín
- Tratado de invisibilidad | Luciana Kaplan
- Tzofo | Salvador Martínez Chacruna
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
- Chicharras | Luna Marán
- La cocina | Alonso Ruizpalacios
- Un cuento de pescadores | Edgar Nito
- El hijo de su padre | Aarón Fernández
- Hombres íntegros | Alejandro Andrade Pease
- Lázaro de noche | Nicolás Pereda
- La raya | Yolanda Cruz
- Sujo | Fernanda Valadez, Astrid Rondero
- Violentas mariposas | Adolfo Dávila