PULSO MICHOACANO

El mural late en las paredes: lánzate al coloquio gratuito en el Clavijero

Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 13 febrero 2026.- Si te vibra el corazón cuando ves una pared pintada con historia, memoria y barrio, esta es la tuya. La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) armó el coloquio “Muralismo en Michoacán. Continuidades y tipologías de un movimiento artístico”, y la cita es el 26 y 27 de febrero, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre.

El encuentro se va a poner bueno en la Biblioteca Bosch-Vargaslugo, ahí mero en el Centro Cultural Clavijero, en pleno corazón del Centro Histórico de Morelia. Dos días para hablar sin poses del muralismo que ha marcado a generaciones y que en Michoacán no es adorno, es identidad.

El coloquio parte de la presentación del libro Muralismo en Michoacán. Continuidades y tipologías de un movimiento artístico, de la colección “Pasos en el Arte” del Centro de Documentación e Investigación de las Artes (CDIA). La publicación reúne un registro documental y fotográfico de 95 murales en distintos municipios del estado. Sí, noventa y cinco paredes que cuentan historias de luchas sociales, educación popular y cultura viva.

Este trabajo es el primer registro sistemático del muralismo en la entidad: documenta autorías, contexto histórico y estado de conservación. También pone en alto a Cherán como referente de la plástica michoacana, recordando que el arte también es resistencia y comunidad.

Y es que si algo tiene Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es que desde los años treinta le abrió la puerta a esta vanguardia artística, cuando el muralismo era grito y conciencia. Desde entonces, las paredes hablan fuerte en Michoacán.

El programa arranca el 26 a las 10:00 horas con la conferencia magistral de Guillermina Guadarrama, moderada por la titular de la Secum, Tamara Sosa Alanís. Después vendrán cinco mesas de análisis con especialistas en historia del arte, patrimonio y estudios visuales, además de la participación del Colectivo Cherani, que le pone color y raíz al movimiento.

Así que ya sabes: si te gusta el arte que no se queda callado y que se pinta en grande, date la vuelta al Clavijero. Porque el muralismo no está en los libros nada más, está en la calle, en la memoria y en la raza que lo sigue defendiendo.