Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 21 de octubre de 2025.- Pues mire nomás, entre tanta noticia gris que suele dar el estado, por fin una buena: el joven Alonso Pineda, estudiante de Arquitectura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), podría llevarse el Premio Estatal del Deporte 2025. Y no es para menos, el muchacho se ha ganado su lugar a punta de patadas, esfuerzo y disciplina en el taekwondo.
Este nicolaita, de apenas 22 años, se ha destacado tanto dentro como fuera del país. El año pasado se trajo el segundo lugar por equipos y el tercero individual en los Américas Games de Colombia, y este 2025 volvió a colgarse la plata en la Universiada Nacional, demostrando que en Michoacán también hay talento deportivo que merece aplauso… y apoyo, claro, que casi nunca llega.
El Premio Estatal del Deporte, que organiza la Cecufid, se entregará el 20 de noviembre, justo en los festejos de la Revolución Mexicana. Este año hay 15 nominados, pero muchos apuestan a que Alonso se quedará con el galardón, no sólo por sus medallas, sino por su constancia y por poner en alto el nombre de la UMSNH sin hacer tanto ruido, como debería ser.
Eso sí, el chavo ya dijo que si gana, el premio no será solo suyo, sino de toda la banda que lo ha acompañado: sus entrenadores, su familia, sus abuelos y, sobre todo, sus papás, que son los que siempre han estado al pie del cañón.
Mientras tanto, los ciudadanos nos preguntamos lo de siempre: ¿y qué tanto apoya el gobierno estatal a estos deportistas cuando no hay cámaras de por medio? Porque una cosa es salir en la foto con el uniforme planchadito, y otra muy distinta es respaldar el esfuerzo diario de quienes sí representan al estado con orgullo.
De cualquier forma, Alonso Pineda ya se ganó el respeto de la banda. Falta ver si también se lleva el premio. #PulsoMichoacano #OrgulloNicolaita #DeporteConGarra
