Morelia, Michoacán, 19 julio 2024.- Un sistema bibliotecario sólido es esencial para los procesos de enseñanza, investigación, difusión y extensión en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), afirmó el secretario Académico, Antonio Ramos Paz. Durante la ceremonia en conmemoración del Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria, en representación de la rectora Yarabí Ávila González, Ramos Paz destacó la importancia de las bibliotecas como espacios accesibles para todos, no solo para los estudiantes universitarios.
Ramos Paz felicitó y reconoció la labor fundamental de los bibliotecarios, quienes facilitan el acceso a la información, resguardan libros y colaboran en la preservación de la cultura escrita. “Las actividades diarias de los bibliotecarios permiten que los cerca de 54 mil estudiantes de la Universidad Michoacana puedan desarrollarse y alcanzar sus metas académicas”, señaló.
Actualmente, la UMSNH cuenta con un Sistema Bibliotecario compuesto por 49 bibliotecas, de las cuales 29 están certificadas, y un recurso bibliohemerográfico de alrededor de 900 mil títulos. “Estamos seguros de que con trabajo alcanzaremos el millón de títulos”, precisó Ramos Paz.
Silvia Alejandra Manríquez Gómez, directora de Bibliotecas de la UMSNH, elogió la dedicación y pasión de los bibliotecarios, quienes han transformado las bibliotecas en refugios de paz y aprendizaje. “Hemos desarrollado proyectos innovadores, incorporado tecnologías avanzadas y promovido la inclusión a través de diversas iniciativas culturales y educativas”, explicó.
Manríquez Gómez también mencionó proyectos en marcha que buscan llevar la biblioteca más allá de sus muros, incluyendo la digitalización de fondos valiosos para asegurar que el conocimiento sea accesible para todos, sin importar su ubicación.
María Berenice Torres García, en nombre de los bibliotecarios, expresó que la misión en una biblioteca va más allá de trabajar entre libros: “Es construir un refugio de conocimientos, un lugar donde cada libro es una puerta a nuevos mundos y cada usuario un viajero en busca de sabiduría”.