Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 13 de octubre de 2025.- La raza de la iniciativa privada ya se hartó de tanto desmadre en el corazón de la ciudad. Y es que tras los hechos violentos del pasado fin de semana en el Centro Histórico, los empresarios salieron con los tapones bien puestos para exigir que se ponga orden.
Isaac Díaz González, presidente del Consejo Profesional de Empresarios de México (CPEM), alzó la voz a nombre del gremio y reprobó con fuerza los actos de violencia y vandalismo ocurridos el 12 de octubre, mismos que fueron encabezados por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
El dirigente empresarial no se anduvo con rodeos: “No nomás se trató de pintas y bloqueos, hubo agresiones directas contra hoteleros, restauranteros, transportistas y daños a propiedad privada y pública. Eso pega durísimo en la estabilidad económica y en la chamba de cientos de familias que dependen del turismo y el comercio local”, soltó.
El CPEM exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que dejen de hacerse pato y restablezcan el orden de volada, garantizando el Estado de Derecho. También pidieron que se dé seguimiento puntual a las denuncias de los afectados y que no haya impunidad.
“México necesita paz, legalidad y respeto para seguir creciendo. La violencia jamás será el camino”, remarcaron en el comunicado.
Isaac Díaz reiteró el respaldo de los empresarios a las acciones que emprendan el gobierno estatal y el municipal para proteger a los ciudadanos y a la inversión privada, pero también pidió que se mantenga el diálogo, siempre dentro de la ley.
“Nosotros chambeamos todos los días para que esta ciudad se mueva, y no vamos a quedarnos cruzados de brazos mientras unos cuantos hacen relajo y afectan a todos”, cerró tajante el líder empresarial.
