Morelia, Mich. 17 de abril 2023.- El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha presentado su plan de aceleración de la estrategia de seguridad, con el objetivo de brindar “mayores y mejores resultados”. Según Martínez, gracias a la estrategia de su administración, los delitos de competencia municipal se han reducido en un impresionante 7%.
En un evento donde estuvieron presentes figuras importantes como el Comandante de la 21ª Zona Militar, el coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, Senadores, legisladores federales y locales, así como representantes del sector empresarial y religioso, ahí el presidente municipal hizo hincapié en que se pone todo el empeño para cumplir con el trabajo que corresponde, sin regateos y poniendo más en beneficio de la ciudadanía. También llamó a no politizar el tema de seguridad, aunque no especificó si lo decía en serio o si simplemente era un chiste para distraer a la audiencia.
Martínez se jactó de los éxitos de la policía de Morelia, como la participación en el nacimiento de ocho niñas y niños, y el rescate de más de cien infantes por asfixia, picadura de animales, fracturas, entre otras emergencias. También destacó la participación de la oficial Maricela Ferrer, quien arriesgó su vida para rescatar a una mujer de un incendio.
El alcalde afirmò que de acuerdo a cifras del gobierno federal, los delitos de competencia municipal se han reducido en promedio un 7% y en algunos casos hasta el 67%. Por ejemplo, el robo a casa habitación disminuyó 44%, robo a vehículos 10%, robo a negocios 46%, robo a transeúntes 67%, lesiones se redujo 4.5%, amenazas 5.6% y daño en propiedad 26%. ¿Cómo no estar impresionados por estos números tan alegres?
Para fortalecer aún más el programa de seguridad, el Presidente Municipal anunció que para este año, la Policía Morelia pasará de 800 a mil efectivos, y en el 2024 se integrarán 200 más con lo que el estado de fuerza será mayor en un 60% en relación a como se recibió en 2021. Además, anunció la entrega de 20 nuevas y potentes patrullas que se incorporarán al parque vehicular de la corporación, y la entrega de 500 equipos de videovigilancia con 3 cámaras cada una.