PULSO MICHOACANO

Entre piquetes y conciencia: la Nicolaita se vuelca a la Feria de la Salud

Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 10 febrero 2026.- En los pasillos de Ciudad Universitaria no todo fue carrera por el camión ni estrés de exámenes. Esta vez hubo filas, pero para vacunarse, checarse y ponerse las pilas con la salud. La Universidad Michoacana le apostó en serio a la cultura de la prevención y la Feria de la Salud terminó siendo un hervidero de estudiantes, profes y personal administrativo.

La administración que encabeza la rectora Yarabí Ávila González armó la jornada con una consigna clara: más vale piquete a tiempo que enfermedad después. Y así, entre módulos y batas blancas, se promovió la vacunación contra sarampión, influenza y tétanos, porque aquí la cosa es no dejarle espacio a los virus.

Pero no todo fue jeringa. También hubo atención psicológica, orientación sobre métodos anticonceptivos, toma de presión, pruebas de glucosa y asesoría para que las y los jóvenes entiendan que la salud no es solo no estar enfermo, sino sentirse bien por dentro y por fuera.

Rubi Rangel Reyes, coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional, lo dijo sin rodeos: no basta con cuidar el cuerpo, hay que atender la mente. Y en tiempos donde la ansiedad anda suelta como perro sin dueño, el mensaje cayó en terreno fértil.

La respuesta fue tal que se superó la afluencia esperada. La comunidad nicolaita respondió, se formó, preguntó, se informó y participó. Señal de que cuando se trata de cuidarse, la raza sí se apunta.

Desde la Máxima Casa de Estudios ya avisaron que no será la única jornada. Vendrán más actividades enfocadas en fortalecer esta cultura de prevención, porque si algo quedó claro es que en la Nicolaita la salud también se defiende con información y acción.