El 7 de enero de 2023 el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, registró el choque de dos trenes entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3, y además de dejar más de 100 heridos, el accidente dejó una víctima mortal, una joven de 18 años cuyo nombre merece ser pronunciado: Yaretzi Hernández.
Yaretzi era estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México, de Artes Plásticas , inició su paso en la UNAM desde la preparatoria, pues fue alumna del plantel 3, Justo Sierra. En redes sociales sus compañeros dedicaron palabras para la joven estudiante y difundieron su información, pues ella era una vida, una historia y sueños que no se cumplirán y deja un vacío para una familia que hoy llora su pérdida.
Por su parte, los compañeros que la conocieron la describieron como una “talentosa artista”. Otros mencionaron que el Metro es el transporte que más a menudo usan, y que no es posible que dentro de sus vagones se encuentre la muerte. Algunas mujeres radicales expresaron que “quemarán todo”, para exigir que su muerte no quede impune.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reservó los apellidos de la joven, “por respeto a la familia”, aseguró, solo dio su primer nombre y su compromiso de llegar a las últimas consecuencias.