Por M. Angel Villa Juárez
Morelia, Mich. 6 enero 2026..- En Baja California se armó el ruido y no fue por el tráfico. La diputada morenista Alejandra Ang Hernández salió a dar la cara luego de que trascendiera que fue detenida cuando intentaba cruzar a Estados Unidos por la garita nueva de Mexicali, con una buena lana en efectivo dentro de su camioneta.
Ya entrada la noche del lunes 5 de enero, la legisladora difundió un comunicado desde el propio Congreso del Estado para aclarar que el dinero encontrado en su GMC Yukon blanca no tiene nada de raro, según ella. Dijo que se trata de ahorros personales, suyos y de su esposo, que estaban destinados a la compra de otro vehículo y que, por un “error”, olvidó dejar resguardados en su casa.
De acuerdo con versiones que circularon en la prensa regional, el efectivo estaba repartido entre la parte delantera y trasera del vehículo y la cantidad podría ir de los 10 mil hasta los 40 mil dólares, aunque el monto exacto no fue precisado en el comunicado oficial. Lo cierto es que, del lado gringo, si se cruzan más de 10 mil dólares, hay que declararlos sí o sí, con formulario incluido.
Por esta razón, autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) habrían procedido al decomiso del efectivo, como marcan sus reglas. Ang Hernández aseguró que ya está atendiendo el proceso administrativo para aclarar la procedencia y recuperar el dinero, y subrayó que sus documentos y visa no le fueron retirados, como se había rumorando en redes y corrillos políticos.
“Quiero ser absolutamente clara”, dijo la diputada, al insistir en que se trata de recursos legales, producto de años de trabajo y de la venta de un automóvil. También afirmó que está cooperando plenamente con las autoridades estadounidenses y que entregará toda la información necesaria para cerrar el trámite.
Desde la banqueta ciudadana, el caso deja más preguntas que certezas. Porque una cosa es olvidar las llaves y otra muy distinta es olvidar miles de dólares en la camioneta justo antes de cruzar la frontera. Al final, será el proceso el que diga si la explicación alcanza… o si el tema seguirá dando de qué hablar.
#PulsoMichoacano
#BilletesEnLaGarita
#PolíticaBajoLaLupa
