Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 5 noviembre 2025.- Ya no nomás es México el que anda encabritado por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan; ahora hasta Estados Unidos está metiendo presión y echando ojo a lo que pasa acá. Porque dicen que la violencia política ya se salió de control y que el Gobierno tiene que ponerse más abusado.
Desde la Casa Blanca, Karoline Leavitt —vocera del presidente Donald Trump— condenó el asesinato de Manzo y soltó que ellos repudian toda violencia política “en donde sea y como sea”. Pero ahí no paró el cotorreo: también dijo que aunque Trump anda “satisfecho” con la coordinación de seguridad con la presidenta Claudia Sheinbaum, quiere que México le entre más duro a los cárteles.
Que si agentes, que si drones, que si operativos más perros… hasta salió el chisme de que Trump trae un plan para lanzar ataques militares contra narcos en territorio mexicano, sin bronquearse con el Gobierno, pero aun así metiendo las narices en el país.
Claudia Sheinbaum no se dejó y respondió que eso no va a pasar, que México ya tiene un acuerdo de seguridad claro y que nadie va a venir a jugar a los soldaditos a nuestro territorio. Que agradecen la intención, pues… pero acá se respeta la soberanía.
Mientras los gobiernos se avientan declaraciones, acá en Michoacán seguimos llorando a un alcalde que pidió ayuda, denunció al crimen y aun así lo asesinaron a sangre fría. Y la gente, con toda razón, exige que ya no nos sigan contando muertos. Que esto no se quede en puro show diplomático.
Porque si hasta EU ya se dio cuenta que la cosa está mal… ¿qué más falta pa’ que llegue la paz?
#PulsoMichoacano #JusticiaParaMichoacán #NiUnLíderMás
