Morelia, Michoacán, 16 octubre 2024.- “Ustedes deben ser líderes de proyectos, deben ser ejemplo para muchas y muchos nicolaitas más, ustedes ya deben estar pensando en el siguiente paso, en la siguiente meta”, afirmó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, durante la entrega del Premio Padre de la Patria a 316 estudiantes nicolaitas por su excelencia académica.
Con la presencia de más de 300 galardonados y sus familias, así como de la comunidad docente y administrativa, la rectora expresó su satisfacción al ver a todos los estudiantes que recibieron esta distinción. Destacó los 107 años de la UMSNH como la primera institución autónoma en América Latina y su papel en la formación de mentes que contribuyen al desarrollo del país.
Ávila González instó a los estudiantes a ser buenos ciudadanos y ejemplos para las futuras generaciones. Asimismo, enfatizó la importancia de honrar la historia y patrimonio de la universidad, y seguir elevando su nivel académico, cultural y deportivo.
El secretario Académico, Antonio Ramos Paz, recordó que el Premio Padre de la Patria, instituido en 1991, reconoce el esfuerzo, constancia, disciplina y excelencia académica. Añadió que los galardonados del bachillerato tienen la oportunidad de acceder al Pase directo por excelencia académica para estudios de licenciatura.
Giovanna Camacho Ramírez, galardonada en cuatro ocasiones, destacó la importancia de la convicción y el deseo de alcanzar metas. Subrayó que este es un tiempo de mujeres y que muchas de las premiadas serán las próximas agentes de cambio en la sociedad.