Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 13 enero 2026.- Desde la trinchera ciudadana y sin pelos en la lengua, el exmagistrado Froylán Muñoz lanzó una advertencia que no es cosa menor: en México se está cocinando una reforma electoral que, según él, huele más a control que a democracia.
A través de un mensaje difundido en redes sociales por Pulso Michoacano, Muñoz acusó al grupo en el poder de ir desmontando, pieza por pieza, las instituciones que deberían servir como contrapeso. Dijo que ya se golpeó fuerte a los organismos autónomos, se debilitó la división de poderes, se manoseó la independencia judicial y hasta el juicio de amparo ha sido arrinconado.
Pero lo que más le preocupa es la llamada “reforma electoral perversa”, que busca desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs). En palabras simples: quitar a los estados la organización de sus elecciones para concentrarlo todo en el poder central.
Según Muñoz, esto abriría la puerta para que en 2027 se puedan manipular elecciones de gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, dejando a las comunidades sin una verdadera garantía de imparcialidad.
Desde el barrio se entiende así: quieren que un solo árbitro pite todos los partidos… y además juegue en uno de los equipos.
El exmagistrado fue claro al señalar que esta centralización no fortalece la democracia, la debilita. Y remató con un llamado directo a la oposición, a los partidos y a la ciudadanía para no quedarse cruzados de brazos ante lo que calificó como una agresión grave contra la vida democrática del país.
Porque aquí la bronca no es de colores ni de partidos, es de derechos. Y cuando se juega con las reglas del voto, se juega con el futuro de todos.
Hoy la advertencia está sobre la mesa. Mañana, si nadie levanta la voz, puede ser demasiado tarde.
#PulsoMichoacano #DemocraciaEnRiesgo #ReformaElectoral
