Por M. Ángel Villa Juárez
Morelia, Mich. 10 de septiembre 2025..- Un verdadero infierno en asfalto se vivió la tarde de este martes en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del puente de La Concordia en Iztapalapa, donde la volcadura y explosión de una pipa de gas de la empresa Silza, filial del Grupo Tomza, dejó un saldo de tres personas muertas y 70 más lesionadas.
El reloj marcaba las 2:20 de la tarde cuando la pesada unidad, cargada con 49 mil 500 litros de combustible, se fue de cabeza y provocó una explosión brutal cuya onda expansiva alcanzó a 28 vehículos que circulaban por la zona.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, se plantó en el puesto de mando para coordinar la emergencia y prometió que no se dejará solos a los afectados: “La Fiscalía ya abrió el peritaje para fincar responsabilidades y habrá apoyo total a las víctimas y sus familias”.
Por su parte, el mero jefe de la tira capitalina, Pablo Vázquez, advirtió que el desmadre vehicular no se resolverá pronto: el retiro de las naves calcinadas se alargará hasta pasada la medianoche y los trabajos seguirán hasta la madrugada.
Del chofer de la pipa se sabe que está vivo, pero muy madreado. Primero lo llevaron a un hospital del Estado de México y luego lo trasladaron a Magdalena de las Salinas, donde lo reportan grave.
Tras la bronca, Brugada también soltó en redes la lista de heridos y los hospitales donde fueron atendidos, para que la raza sepa dónde localizar a sus familiares.
La tragedia de La Concordia vuelve a encender las alarmas sobre el transporte de gas en la ciudad y deja claro que una pipa mal manejada puede convertir la urbe en un verdadero campo de batalla.
